12 Pasos Para Mejorar La Imagen Y La Autoestima

En algún punto de nuestras vidas, todos nos hemos sentidos mal con nosotros mismos, inseguros, así sea con algo tan tonto como no tener el cabello de tal manera, o por no tener la típica figura perfecta, eso es normal. Esto no es algo que solo les pasa a las mujeres, los hombres también sufren de baja autoestima, aunque no es algo que queremos gritar al mundo.

Este artículo va dedicado a todos ustedes quienes en algún momento se han sentido inseguros, acomplejados y con baja autoestima, sobre todo por tu imagen, en lo que proyectas y en cómo quisieras ser, aquí dejaremos 12 pasos que pueden ayudarte a subir tu autoestima y a sentirte mejor contigo mismo.

baja 1

 

¿Qué es la autoestima y por qué la padecemos?

Como la palabra lo indica, la autoestima, es la manera en la que nos amamos, nos apreciamos y nos percibimos a nosotros mismos, cuando tenemos “la autoestima baja” es cuando pasamos por ese proceso donde no nos valoramos, no nos sentimos suficientes ni capaces para dar y recibir amor y eso no está bien.

baja 2

Muchas personas sufren de esto por la manera en como lucen, como se ve su cuerpo, esto no es algo que solo viven  las personas que puedan tener algún defecto, hasta las que tienen el cuerpo y los rasgos más “perfectos” puede sufrir de autoestima baja, y eso se debe a que todo está en nuestra mente, en nuestra actitud y en la manera en cómo afrontamos las diferentes situaciones y la vida en general.

Empecemos por aclarar algo chicos, nadie, absolutamente nadie es perfecto, todos tenemos defectos, ni la gente de la televisión, ni los que salen en las revistas son perfectos, sencillamente no serían humanos si lo fueran. Eso es lo que nos hace ser personas, nuestras diferencias, eso es lo que hace que en el mundo existamos tantas personas con características y rasgos distinto, y son esas diferencias las que nos hacen realmente únicos y valiosos.

baja 3

Algunas personas que sufren de baja autoestima, se ven obligados por ellos mismos a cambiar quienes realmente son, por ser aceptados en la sociedad, en una sociedad que está llena de prejuicios y que dicta la manera en cómo  debemos vernos, sentirnos y actuar.

No permitan que esto les pase jamás, no cambien nunca su esencia, su manera de verse, de pensar o de sentir, simplemente por buscar una “aceptación” por parte de un grupo que en realidad no son la mayoría. En el momento que tengas que verte obligado a hacerlo, ¡muévete! Ese no es el lugar correcto para ti, aléjate de todo lo que te haga daño o te hiera de cierto modo, no hagas casos a las críticas y no permitas los abusos.

¿Qué debemos hacer para mejorar la autoestima?

Aunque en la mayoría de los casos, la falta de autoestima se debe a influencias por opiniones de terceros, en otros casos también se debe a nosotros mismos y es ahí cuando debemos buscar qué es lo que nos está haciendo sentir de este modo, qué cosa de nuestro aspecto podemos mejorar para sentirnos cómodos en nuestra propia piel y felices con lo que tenemos. Estos 12 pasos pueden ser de gran ayuda.

Paso # 1 No hagas caso a las críticas

Todos somos distintos y son esas diferencias las que nos hacen ser seres únicos, no siempre podemos agradarle a los demás y eso está bien, por ende, no debe importarte ni un poco lo que algunas personas piensen de ti, sobre todo si esas personas solo hacen críticas y emiten opiniones con el fin de dañarte o herirte, simplemente dales la espalda y no prestes atención. Alguien que actúa con mala intención, solamente está dejando muy en claro quién es como ser humano y terminará en la soledad.

635815560184446643795587628 stop

Paso # 2 ¡Acéptate tal y como eres!

Cuando una persona está feliz y segura de cómo luce y de cómo es internamente, es inmune a las críticas y malos comentarios. Analízate internamente y define qué es lo que no te hace amarte, si es algo de tu aspecto físico, busca la manera de mejorarlo, pero siempre y cuando estés claro que todos tenemos defectos y esos también debemos quererlos porque son parte de quienes somos.

Paso # 3 No te compares con nadie

Nuevamente, cada ser es único y cuando nos comparamos con alguien más estamos menospreciándonos, buscando ser o imitar a alguien más, sencillamente toma lo positivo de esta persona y trata de conseguirlo en ti, por ejemplo, si crees que tu compañero de clases es mejor que tú, esfuérzate y estudia mucho para ser el mejor de la clase, demuéstrate que puedes hacerlo y verás cómo mejora  tu autoestima.

envidia2

Paso # 4 Aprende de los errores

Todos nos equivocamos, es parte de ser humanos, así que no pienses que una equivocación es el fin del mundo, tómalo como un aprendizaje, como parte de tu camino y de tu crecimiento, el tiempo te demostrará que eso malo que te pasó o que te está pasando, al final siempre será para brindarte algo mejor.

Paso # 5 Respétate

Estás buscando respeto de los demás, pero te has preguntado si tú te respetas primero. Ese es el primer paso, valora quien eres, lo que mereces y nunca aceptes que nadie intente ponerte como inferior, al momento que lo permites te estás irrespetando. Se consecuente con tus valores y pensamientos.

Paso # 6 Aprende a agradecer

Muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua, nos deprimimos por situaciones o nos sentimos inconformes con lo que tenemos o como lucimos, cuando sencillamente debemos empezar a agradecer más y pedir menos. Cada día es un regalo, tu empleo en una fortuna, hay personas que no tienen uno, tu carro, no será el de último modelo pero tienes como trasladarte, incluso te quejas de tu familia y hay personas que darían todo por tener algo como eso. ¡Piénsalo y agradece!

Paso # 7 Fija tus metas

Esta es una buena manera de mantener siempre motivado y es tener las metas claras, lograrlas poco a poco te irá llenando de satisfacción, cada pequeño logro es un paso más cerca de la meta.

metas

Paso # 8 Prueba cosas nuevas

Si sientes que siempre fallas, que eres muy malo para eso que tu amigo domina, entonces busca cosas nuevas, afuera hay un abanico de opciones que se te presentan para que experimentes, cualquiera de esas cosas puede ayudarte a conectar con tus talentos, que seguramente ignorabas que tenías.

Paso # 9 Hay cosas que puedes y otras que no cambiar

Muchas personas suelen obsesionarse con cosas como por ejemplo el peso, esto es algo en lo que puedes trabajar y cambiar, si haces ejercicios y comes saludable, pero hay otras cosas que simplemente debemos aceptar, amar y aprender a vivir con eso, por ejemplo, la estatura, esto es algo con lo que siempre vivirás, busca soluciones sencillas, pero amate por eso y busca sus ventajas.

Paso # 10 Siéntete orgulloso de ti mismo

Tus logros merecen hacer que te sientas orgulloso, no temas a expresarlo, dilo en voz alta y siéntete feliz de haber logrado eso que tanto querías, sobre todo cuando sabes todo el esfuerzo que implico haberlo logrado.

Paso #11 Deja que te echen flores

Muchas veces por menospreciar nuestras acciones, no aceptamos los elogios y buenos comentarios de las personas que nos quieren, eso hay que cambiarlo. Debes empezar a creer que eres bueno, que eres capaz y que está bien que te lo digan y que lo aceptes.

Paso # 12 Diviértete siendo tú

No tengas miedo de ser feliz, sal a divertirte, persigue ese sueño que te hace feliz, así no sea aprobado por los demás, al final del día tú eres quien debe sentirse bien con eso. Rodéate de personas que estén en tu misma sintonía, personas que te quieran y con las que te guste pasar un buen rato.

shutterstock 332500766 848x450

Deja un Comentario

Leer más
Como Curar el Cáncer de Pulmón

Las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón son radioterapia, cirugía y quimioterapia, combinadas o solas, dependiente según el...

Cerrar