14 Remedios Caseros Para Los Dolores Menstruales

La menstruación es algo que solo padecen las chicas, algo que sencillamente los hombres nunca sabrán cómo es, ni cómo se siente, por ende no pueden entender todo lo que esto implica, los síntomas previos, los dolores, el cambios de humor y muchas otras cosas. Para esto existen diferentes fármacos que ayudan a aligerar sobre todo los malestares agudos, sin embargo, en esta oportunidad quisimos hacer una recopilación de diferentes remedios caseros que son muy útiles y eficientes para eliminar o reducir los dolores menstruales.

dolor 1

Antes de detallar los 14 remedios caseros para los dolores, primero debemos conocer la razón por la cual se producen, sobre todo para las chicas que están entrando en la etapa de la pre adolescencia y el desarrollo.

El dolor o cólico menstrual, también se conoce con el nombre de dismenorrea, se produce durante la menstruación, por lo general se caracteriza por ser un dolor en la parte baja del abdomen, así como también puede venir acompañado de náuseas, vómitos, diarrea y fuerte dolor de cabeza. Estos son completamente diferentes a los síntomas pre menstruales, que son los que avisan que muy pronto llegará tu período, estos pueden ser inflamación de piernas y pies, hinchazón de los senos, cansancio, irritabilidad, acné, entre otros.

Cuando hablamos del dolor menstrual, puede diferenciarse en uno leve y otro un poco más fuerte, el primero, es el más común que es cuando el útero tiene muchos productos químicos, haciendo que los músculos se contraigan y se relajen constantemente, lo que da paso a los cólicos.

dolor 2

El segundo tipo de dolor, que es mucho más fuerte, es causado por condiciones específicas que pueden estar afectando tu útero y no lo sabes, por eso es tan importante acudir al ginecólogo y realizarte una citología. Algunas de las causas más comunes son ocasionadas por una endometriosis o fribroides uterinos, este es un dolor intenso que puede ir empeorando con el paso del tiempo, las mujeres que lo padecen pueden tener síntomas como gran cantidad de fluidos durante todos los días del período, coágulos de sangre, mareos, alteración de la tensión, dolores de espalda, cadera, cabeza y vómitos.

Como mencionamos anteriormente, es recomendable que tengas un chequeo médico al menos anual, para que puedas  estar mucho más tranquila, ahora sí, si quieres buscar soluciones caseras para todos dolores estas son algunas de ellas.

1. Colocar una bolsa térmica

Aunque pueda parecer una solución muy sencilla, es totalmente funcional, la idea es que coloques un poco de agua caliente o tibia en una bolsa térmica, que conserve el calor, sobre la parte abdominal, esto ayudará a reducir los espasmos musculares, aliviando el dolor, al mismo tiempo que baja la inflamación. Si no tienes una bolsa térmica no te preocupes, también puedes utilizar pañitos con agua tibia y abrigarte bien mientras pasa el dolor, con medias y una buena cobija.

dolor 3

2. Ejercítate

Si tus dolores no son extremadamente fuertes, pero si te causan molestia, una buena manera de eliminarlos sin tomar ningún medicamento es ejercitándote un poco, no quiere decir que tienes que ir al gimnasio y hacer un trabajo súper fuerte, más bien se trata de algo tan sencillo como un trote suave un incluso una caminata, esto ayuda a nuestro cuerpo a liberar endorfinas, que hacen que el dolor disminuya.

Un buena manera de hacer ejercicios leves es haciendo un poco de yoga o pilates, practicando posiciones donde no tengas que hacer fuerza en el vientre o el abdomen si te molesta. Además los ejercicios nos relajan y nos ayudan a despejar la mente, lo que es excelente para esos días donde nuestro ánimo es muy cambiante, puedes controlar el mal humor, ansiedad o depresión.

3. Té de manzanilla

La infusión de manzanilla ha sido utilizada desde hace miles de años como una hierva casi milagrosa, sobre todo para aliviar dolores estomacales y cólicos, como los menstruales. Lo único que tienes que hacer es colocar una bolsita de esta infusión o comprar la flor de manzanilla, luego vas a poner a hervir el agua y colocar la flor, después que ha hervido, puedes colarla y tomarla tibia. 

dolor 4

Lo mejor es que al consumas unas dos o tres veces al día, dependiendo que tan frecuentes sean los dolores, o para evitar puedes tomar una taza antes de ir a dormir.

4. Dormir

Este va a ser el remedio casero que seguramente le gustará a todas y es tomar unas horas de descanso o para dormir son perfectas para aliviar todos los dolores, debido a que el cuerpo entra en estado de reposo y relajación y al despertar te sentirás muchísimo mejor. 

5. La canela

La canela es una de las especias más populares y que también tienen propiedades curativas, es perfecta para aliviar el dolor menstrual, si te preguntas por qué, es debido a que la canela posee un acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica que es ideal para ayudar a relajar los músculos , lo que inmediatamente disminuye el dolor menstrual. Para consumirla puede ser en alguna receta, preferiblemente un postre o también podrías hacer una infusión con los palitos de canela.

6. Jengibre 

La infusión de jengibre es otra de las soluciones naturales para estos molestos dolores, debido a que causa los mismo efecto que la canela, desinflama y también contiene efecto antiespasmódico, que hace que disminuya el dolor y la inflamación. Así como hicimos con la canela, puedes preparar un té de jengibre, puedes hervir un poco de agua con unos trozos y dejarlo reposar.

dolor 5

7. Leche y cebolla

Este es un remedio de las abuelas, que por lo general usan para curar varios males, entre esos el dolor menstrual, debido a que la leche de por si funciona como un calmante natural, y por ende muchas personas toman una taza de leche tibia antes de ir a dormir. 

Seguramente este será tu remedio menos favorito, por su sabor, pero es efectivo para aliviar los dolores, lo único que tienes que hacer es poner a hervir un litro de leche, con una cebolla picada en trozos grandes, no queremos que te comas la cebollas, solo que ella suelte todas sus propiedades. Luego que hierva deja enfriar por unos minutos y te puedes tomar una taza tibia, añade una cucharadita de miel para tratar de opacar un poco el sabor de la cebolla. 

8. Toma una ducha con agua caliente

Puedes pensar que es lo más loco, pero en realidad funciona cuando tienes dolores leves de vientre, solo debes tomar una ducha breve con un poco de agua tibia tratando que el agua pegue directamente sobre la parte baja del abdomen para que ayude a calmar el dolor, luego de salir del baño, asegúrate de abrigarte bien y si es posible, tomar una siesta bien calentita. 

9. Té de albahaca

La albahaca es una hierva aromática perfecta para cocinar deliciosas recetas, pero también funciona para aliviar los dolores, gracias a que posee ácido cafeico que ayuda a apaciguar el dolor. Para ingerirlo puedes añadir la hierva en alguna comida o practicar el mismo procedimiento para una infusión.

10. Masajes con aceites

Existen muchos aceites esenciales que se utilizan en masajes para aliviar los dolores y también funcionan para este tipo de afección, toma unas gotas de aceite el que tengas a la mano, y con la yema de los dedos realiza un masaje suave, sin ejercer demasiada presión de manera circular. 

11. Comer chocolate

si, esto es cierto chicas, comer chocolate durante tu período no solamente puede ayudarte a aliviar esos terribles dolores, sino que además puedes hacer que tu ánimo mejore, y sabemos lo necesario que es esto en estos días. 

dolor 6

12. Usar calcetines

Estos remedios caseros son muchas soluciones que idearon las abuelas cuando no existían los fármacos, y la verdad es que no son tan descabellados, puesto que el frío ocasiona que los dolores se intensifiquen, por ende es recomendable no solo tener esa área del vientre cálida, sino también los pies. 

13. Infusión de hinojo

El té de hinojo es otra solución, puesto que también ayuda a desinflamar y aliviar los dolores, además te ofrecen un beneficio extra y es que ayuda a regular el ciclo menstrual. 

14. Hojas de cilantro

El cilantro es una hierva que se usa mucho para darle sabor a las comidas, pero también puede ayudarte a aliviar los dolores, solo debes realizar una infusión pero esta vez si vas a ingerir las hojas, incluso puedes agregar estas hojas a alguna sopa y listo, disfruta de los beneficios. 

dolor 7

Deja un Comentario

Leer más
Utilizar la Damiana Contra la Bronquitis

Utilizar la Damiana Contra la Bronquitis. La planta de damiana posee propiedades que son muy buenas para luchar contra la...

Cerrar