Cómo Evitar un Vientre Inflamado

Las personas están más propensas a sufrir de aerofagia si consumen alimentos espumosos tales como, merengues, suflés, bebidas carbonatadas y burbujeantes (champagne, cerveza, refresco, etc.), al beber bastantes líquidos durante las comidas e, inclusive al estar nerviosos y ansiosos, que generalmente también afectan a la vida y a salud.

Cambiar hábitos para prevenir el vientre inflamado

Para lograr que el colon se conserve saludable y nuestra digestión no enfrente dificultades, es bueno tener una alimentación balanceada y rica en fibra (como pueden ser los cereales y sus derivados) que ayuden a la buena digestión, además de realizar ejercicios repetidas veces a la semana para vigorizar la parte del abdomen. Aparte de todo esto, también es muy importante tomar las siguientes medidas:

-Dejar de lado los alimentos que ayudan a la hinchazón, como los antes señalados.

-Evitar comer de pie y apurados, más bien tome asiento y coma lo más tranquilo que pueda.

-Algo muy importante para tener una buena digestión es, masticar muy bien los alimentos, lento, y triturarlos bien.

-Moderar el consumo de potajes condimentados y con mucha grasa; los platillos muy cargados retrasan la digestión y ayudan a la fermentación de los alimentos, hecho que no es bueno para la digestión.

-Consumir bastante fibra, mínimo 30gr al día. A la fibra la podemos hallar en los cereales, por ejemplo, en los productos que están hechos a base de harinas integrales, también la encontramos en las verduras y vegetales como: zanahoria, lechuga, espinaca, calabaza, col y brócoli, asimismo, en las frutas tales como: naranja, mango, piña, guayaba, manzana, fresa, higo y ciruela.

-No exagerar en la cantidad de comida y más bien consumir alimentos de alta calidad de forma moderada. Abusar en la comida creará irremediablemente una impresión de distensión abdominal, lo cual hará que se afloje el cinturón.

-Limitarse en el consumo de picantes, condimentos o especias. Consumir solo lo necesario, y sí mas bien recurra a las plantas que realmente sean aromáticas como puede ser la albahaca, dicha planta posee efectos benéficos que ayudan a la digestión.

-Mientras coma no beba líquidos, porque estos, disuelven los jugos gástricos, los cuales se encargan de procesar los alimentos. Lo mas recomendable es que los tome luego de la comida y en todo lo que dure del día, de esa manera activará el tránsito intestinal.

-Prescindir de las bebidas gaseosas, como son los refrescos, puesto que éstos, se mezclan en el estómago con los alimentos sólidos dificultando así a la digestión.

-Frenar la ingesta de bebidas alcohólicas durante la comida, y más aun si son mezcladas con bebidas carbonatadas, ya que esto, genera distensión abdominal y aumenta los efectos tóxicos del alcohol, aparte de dar una impresión de plenitud.

-Limitarse en el consumo de dulces, pues estos, retardan el vaciamiento estomacal.

-Deja de masticar chicle de manera prolongada, de igual manera con las bebidas gaseosas, debido a que estos ayudan a la aerofagia.

-Si siguen las molestias luego de dos horas que haya pasado la comida, tómate una infusión de anís, menta o manzanilla, estas plantas son muy benéficas.

Así que ya lo sabes, si quieres evitar un vientre inflamado, pon en práctica estos consejos, y te darás cuenta de que tu vida y tu salud marcharán mucho mejor.

alimentos-para-el-vientre-hinchado

Alimentos imprescindibles para decir adiós al vientre hinchado

Para disminuir las dificultades digestivas, nada mejor que consumir alimentos saludables. Para reforzar tu propósito, a continuación te dejo una lista de siete alimentos que te serán de mucha ayuda para mejorar tu calidad digestiva:

Consumir fruta fresca. Una buena aliada será la fruta fresca por ser digestiva, la fibra que poseen estos alimentos esta acompañada de una muy buena cantidad de agua, y por el contrario, su contenido en grasas es muy bajo, sin embargo siempre se debe tener en cuenta la tolerancia individual.

Si por algún caso su digestivo es delicado, lo recomendable es que no exagere precisamente de alguna variedad de fruta, y más bien evite comer las mismas variedades por días seguidos, y así podrá identificar mas fácilmente si una fruta le sienta peor que otra. Lo que yo te propongo es que alternes entre las frutas que mas te agraden, según sea la época: una manzana lustrosa, una buena tajada de melón o sandia, un melocotón o pavía, tres albaricoques, una pera de temporada, un puñado de cerezas, etc.

Ensalada como entrada. Para darse cuenta de que una ensalada es nutritiva y saludable será viendo el color y la variedad de hortalizas que esta contenga. Un buen comienzo para ayudar a la digestión son las ensaladas que se combinan con frutas como papaya o piña. Dado a que después nos acostaremos, y durante la cena tenemos que estar vigilantes a la respuesta de nuestro estómago. Lo más aconsejable es que en esta última comida del día se empiece con una ensalada pequeña que contenga canónigos, semillas y germinados; una crema o una sopa vegetal.

Germinados: de lentejas, soja, alfalfa… estos son alimentos muy buenos para la salud, poseen un alto contenido en vitaminas y minerales, y un contenido muy pobre en grasas. Estos germinados son ideales preparados en ensaladas, sopas y cremas frías, como también pueden ser agregados al final de la cocción a los platos calientes, ya sea a una sopa de germinados, a una tortilla o a una sopa de arroz.

Chufas y horchata. Para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína láctea, una horchata fría podría ser un buen bocadillo sustituyente de la leche, puesto que ésta, no posee lactosa ni caseína, las cuales sí están presentes en la leche de vaca. Prepararla en casa es muy fácil, no use azúcar y si lo hace que sea lo mas mínimo.

Melaza en reemplazo de azúcar. Las mieles de cereales tales como la cebada, el arroz, el maíz, etc., se obtienen de los cereales integrales por fermentación. Al fermentarse un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutritivo, puesto que los microorganismos encargados del proceso (tales como verduras o los mohos) convierten los compuestos complejos –hidratos de carbono, proteínas y grasas –en azucares sencillos de forma relativa mas cómodos de asimilar. No hay que olvidar que las mieles son alimentos concentrados en azucares rápidos, por tal motivo hay que consumirlos con moderación, y más aun si sufre de enfermedades como diabetes o hipertrigliceridemia.

Para terminar con este artículo,  a continuación le dejo un vídeo en donde le enseño cómo preparar un jugo para limpiar el colón y adelgazar:

También es muy importante leer los siguientes artículos, en los cuales encontrará información muy interesante para mantener una vida sana:

Deja un Comentario

Leer más
3 Alimentos Buenos para el Pelo Seco

Todas las personas que desean tener un cabello hermoso y saludable es fundamental que lleven una alimentación sana. Para ello,...

Cerrar