¿Cuál Es La Función Y El Significado De Los Besos?

El beso y sus beneficios en la autoestima

o SECRETOS BESOS facebook

Hay besos que pronuncian por sí solos / la sentencia de amor condenatoria, / hay besos que se dan con la mirada/ hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles/ hay besos enigmáticos, sinceros / hay besos que se dan sólo las almas/ hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren, / hay besos que arrebatan los sentidos, 
hay besos misteriosos que han dejado / mil sueños errantes y perdidos… 

Besos de Gabriela Mistral

(Extracto)

¡Ah el beso! Una de las manifestaciones más reales y sinceras de expresar amor, admiración, comprensión y ternura.  ¿A quién no le gusta dar un beso apasionado o recibirlo? ¿Qué madre no manifiesta su amor por los hijos sino con un beso tierno? ¿Quién no asocia la palabra madre con la dulzura de sus besos y el calor de sus abrazos’

 El beso es la expresión más genuina de amor filial, marital, de agradecimiento, de amistad, de familiaridad…y la mejor manifestación de aceptación social y relación comunicacional entre semejante y en comunidades. En dado caso, el beso forma parte de los rituales sociales de aceptación, de salutación, de felicitación y, en el peor de los casos, de acuerdo a la reseña bíblica… de traición.

Muchos filósofos y poetas, a nivel mundial, conciben al beso como la expresión más sublime del sentimiento. Se dice que la primera manifestación e amor que recibe un ser humano proviene de los labios de su madre y la respuesta el recién nacido en besar el pezón de su madre como retroalimentación recíproca, biunívoca y eterna.

Fisiología del beso y sus beneficios para la salud física y emocional

c12ca280 686d 11e5 9a3f 2b0a7a2a2760 ThinkstockPhotos 186474876

Expertos en psicología y fisiología médica a nivel mundial expresan que el beso trae innumerables beneficios para el ser humano. Desde el punto de vista fisiológico, el beso desencadena una alta producción bioquímica en el cerebro en nanos segundos, hecho que trae como consecuencia la activación de sustancias y hormonas que estimulan el placer y la recompensa como las feniletilamina, la catecolaminas, la oxitocina, la dopamina, las endorfinas, entre otras, rejuveneciendo, embelleciendo el cuerpo de los que besan, reparando, mejorando el funcionamiento del cuerpo. Sin mencionar los beneficios emocionales que produce en el individuo.

Hay especialistas que afirman que el beso es adictivo por la cantidad de hormonas que segrega el organismo. En pocas labras, lso efectos del beso son euforizantes, tranquilizadores y activadores emocionales.

En la actualidad, el significado del beso parte desde el saludo social hasta llegar al más apasionado marital. Entre las funciones del beso y sus repercusiones en el equilibrio emocional del individuo se puede mencionar:

Aceptación social

Saludo Beso Francia

Este tipo de besos tiene un significado social. De ser aceptado en un grupo y su objetivo es reconocer al prójimo. Es igual que en las culturas polinesias y orientales: “Te miro porque te reconozco. Te beso porque te reconozco y acepto”. Si nos basamos en los principios de la prosémica, Cuando una persona se deja besar está dando permiso para que entre en su espacio vital, el más cercano e íntimo.

Refuerzo familiar y reconocimiento

Lady Comp Baby for alle kvinner som prøver bli gravide

Dentro del grupo familiar, el beso se adquiere otra dimensión y propósito. El beso familiar: de padres a hijos, entre hermanos y hermanas tiene como significado el prodigarse amor, el de reforzar los lazos familiares y el de mantener el contacto físico como reconocimiento. De hecho es la mejor manera de mantener unido el grupo familiar. En comunicación gestáltica y en psicología una de las caricias nutritivas que fortalecen el carácter y la personalidad de un niño son los besos y los abrazos. Sin ellos el infante puede sentirse aislado y rechazado, manifestándose en una baja autoestima.

Besos eróticos y pasionales

webhtdocswpcontentuploadssites3620130417foto0000003320130417171625 1200x800

Aquí entramos en el Tao del amor, en el campo de la aceptación el otro. De la participación íntima y erótica  Del momento en que permites y te permites disfrutar del otro. De amar, de inmortalizarse. Entre este tipo de besos se pueden mencionar los que se dan el lóbulo de la oreja, en el cuello y  en las zonas íntimas.

Besos que calman las pasiones

Por otra parte, existen besos cuyo propósito y significado está relacionado con el apaciguamiento de las rabias y agresividades, también pueden actuar como mediadores en momentos de riña o de enfrentamiento entre familiares. ¿Quién no s e acuerda de la abuela que, después de una riña, agarraba a los dos hermanos y le decía: ahora se dan un besito para terminar la pelea?

Besos que adelgazan

images (6)

Parece mentira pero, también se le atribuye a los besos efectos adelgazantes. ¿Por qué hacemos esta afirmación? Bueno, hay psicólogos que afirman que el beso puede inhibir el hambre y como antesala al acto sexual activa todas las funciones necesarias para la reproducción. Hecho que trae como consecuencia la quema de altas cantidades calóricas.

 Besos de respeto y cariño

Generalmente son los que  una persona le da a la otra en la mejilla. Su significación radica en el saludo, en la aceptación y en la manifestación de respeto. Otro tipo es el que se le da a una persona en la frente. Muy utilizado por los padres y madres con sus hijos.

Entonces a besar a los nuestros. Utilicemos este recursos social para manifestar amor y para hacer que nuestros hijos y familiares tengan un sano equilibrio emocional. Además, para la persona que besa también tiene beneficios pues, se está abriendo a amar lo que le prodiga seguridad en sus acciones.

Deja un Comentario

Leer más
Curar la Cicatriz del Acné

Curar la Cicatriz del Acné. Las cicatrices producidas por el acné son el resultado una infección e inflamación que nunca...

Cerrar