Cómo Cuidar el Hígado en las Fiestas Navideñas

Son muchas las celebraciones que se llevan a cabo en navidad que tu organismo, y sobre todo tu hígado, llega a provocarte molestias si no te cuidas de manera correcta.

Grasas y alcohol: La moderación es sin duda la mejor receta

En las comidas navideñas se incluye platos distintos a lo habitual que en muchas veces contienen elevadas cantidades de grasa: solomillo con foie, cordero asado, vieiras gratinadas con mantequilla, quedo, mayonesa o salsas con nata, etc.

Además se suele picar en cualquier momento mazapanes, turrones, polvorones y otros alimentos tradicionales de la navidad, todos ellos llenos de grasas, calorías y azúcares. Esto se traduce en un sobreesfuerzo para el hígado que se manifiesta con síntomas digestivos como pirosis o ardor, pesadez del estómago, incluso con dolores de cabeza, etc.

El alcohol, juntamente con el exceso de grasas, es otro de los principales agresores del hígado. En las comidas navideñas siempre está presente el tradicional vermout y durante el banquete no falta el vino en ninguna mesa.

Una comida aislada de estas características no tiene graves consecuencias, pero si cuando se repite con mucha frecuencia y en excesivas cantidades. Reduce las cantidades o incluso baja las bebidas alcohólicas con otras que no tengan alcohol.

cuidar-la-salud1

Recomendaciones muy útiles

Para mantener el hígado en buenas condiciones durante las fiestas navideñas, te recomiendo que tenga en cuenta lo siguiente:

1.- No te olvides de los vegetales: frutas en el postre, verduras de guarnición o platas de legumbres que aportan sustancias antioxidantes muy buenas para la salud, además de fibra, que favorece el tránsito intestinal y la eliminación de sustancias de deshecho juntamente con las heces.

2.- Introduce alimentos que mejoran la salud o la función hepática, como por ejemplo la endibia, la alcachofa o la achicoria.

3.- Modera las cantidades de pescados, huevos y carnes. Si el menú ofrece 2 segundos platos, pescados y carne, solamente debes escoger uno de ellos, porque los huevos también forman parte de varios entrantes y un exceso de proteínas afecta negativamente al hígado. Otra alternativa seria moderar la cantidad de consumo de estos alimentos.

4.- Limita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o rebajarlas con refrescos light, gaseosa o zumos.

5.- Prefiere preparaciones caseras, porque de esta manera se va a saber siempre los ingredientes utilizados y sus cantidades.

6.- Incluye caldos de verduras o de carne desgrasados como entrantes, porque son ideales para depurar el organismo y entonan el cuerpo frente a las inclemencias del tiempo.

7.- Ingiere entre seis y ocho vasos de agua diariamente, o bien durante las comidas o fuera de ellas. Con esto conseguirás eliminar las toxinas.

cuidar-la-salud

Otros Artículos Interesantes…

Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros para el Cabello Maltratado por Tintes

Si buscamos mejorar la salud capilar tenemos algunos tratamientos para la caída del pelo maltratado que son totalmente naturales y...

Cerrar