Estimulación Temprana para Bebés Prematuros

El trabajo de estimulación temprana tiene que ser global, es decir que se tiene que trabajar todas las áreas de desarrollo de formas coordinada y transversal. Para ello puedes hacer actividades por áreas y para el periodo de edad de 0 a 3 meses.

Desarrollo sensoriomotriz

Debes ofrecer al niño diferentes puntos de vista, para eso, coloca al pequeño en distintas posiciones de lado, boca abajo, boca arriba o hacia arriba, y enséñalo juguetes que sean de distintos colores, formas y que sean sonoros. Con esto conseguirás que sus periodos de atención sean cada vez mayor.

Pon al niño en posición de acostado, coloca tus manos detrás de su espaldita y lo elevas procurando que sostenga su cabecita por unos segundos. De esta forma y haciendo este ejercicio de una forma regular, poco a poco tu bebé adquirirá la fuerza necesaria para que pueda sostener la cabeza él solo durante un prolongado tiempo.

También tienes que hacer movimientos en los brazos y piernas del niño, debes moverlos hacia arriba y hacia abajo, cerrarlos y abrirlos, de igual forma hacerlo con sus piernas y complementar el ejercicio estirándolas y doblándolas con mucho cuidado.

estimulacion-temprana

Desarrollo Cognitivo

Lo que debes hacer es colocar a tu niño en posición de tumbado boca arriba y lo muestras juguetes que sean sonoros, cascabeles o algún juguete que realmente emita algún sonido.

También es muy importante que lo cuentes cuentos usando diferentes tonos y haciendo onomatopeyas de animales, o diferentes volúmenes de voz.

Incluso debes colocar música para relajar al niño o para activarlo, todo depende del tipo de música que escojas y la hora del día. Aunque no lo creas, la estimulación musical es fundamental para el desarrollo posterior del niño.

Desarrollo del lenguaje

Repite cada gorjeo, balbuceo, sonido que realice tu pequeño niño, aunque solamente sean ruidos vocálicos. Así tu niño irá comprendiendo que esa es la manera de comunicarse.

En frente de tu niño debes realizar gestos con la boa, la nariz, los ojos o las cejas, para que poco a poco vaya conociendo las expresiones de la cara, por ejemplo subir y bajar las cejas, abrir y cerrar la boca, inflar las mejillas, sacar y entrar la lengua, abrir y cerrar los ojos, etc.

estimulacion-temprana1

Desarrollo emocional/afectivo

Toma el niño contra tu pecho y abrázalo de forma que puedas cubrir su cuerpo. Sobre una colchoneta debes rodar de lado abrazando a tu bebé.

Baila con tu niño y exprésale tus sentimientos hacia él, llámalo por su nombre, mérelo a los ojos y sonríale.

A medida que tu niño vaya creciendo tienes que ir introduciendo nuevos ejercicios, en cada una de las áreas e ir adaptándolos a su propio ritmo. No debes olvidar que cada niño tiene su propio ritmo, en el caso de los bebés prematuros este ritmo será algo más lento.

Artículos relacionados…

Deja un Comentario

Leer más
Como recuperar el cabello quebradizo

Como recuperar el cabello quebradizo - Este tipo de cabello es muy frecuente, la queratina que recubre el pelo es...

Cerrar