Guía para Dejar de Fumar

Los fumadores pueden haber iniciado a fumar porque les parecía entretenido o porque sus amigos lo hacían. Pero siguen fumando porque se han convertido adictos a la nicotina, una sustancia que se encuentra en gran cantidad en los cigarrillos como el tabaco para esnifar o mascar.

La nicotina es un agente depresivo y estimulante. Esto al principio aumenta la frecuencia cardíaca y hace que la persona se sienta más alerta, pero más tarde provocará fatiga y depresión, por lo tanto la persona deseará fumar otro cigarro para volverse a animar. La nicotina que se halla en el tabaco es tan adictiva como la heroína o la cocaína.

Pero no te preocupes; miles de personas norteamericanos han logrado dejar de fumar definitivamente. Lo único que debes hacer es poner en práctica las siguientes estratégicas especiales para romper con este mal hábito:

Anota los motivos por los cuales deseas dejar de fumar

Ponlo por escrito. Las personas que desean hacer un cambio en su vida a menudo tienen más éxito cuando ponen por escrito. Por ello, te recomiendo que anotes todo los motivos por los cuales deseas dejar de fumar, como la resistencia que ganarás para realizar deporte o el dinero que te ahorrarás. La lista de las anotaciones las tienes que poner en un lugar donde lo puedas ver y poco a poco be agregando nuevos motivos conforme se te vaya ocurriendo.

dejar-de-fumar

Busca apoyo tanto de amigos como familiares

Si deseas dejar de fumar más rápido, te aconsejo que busques apoyo en tus amigos y familiares. Si no deseas contarles a tus padres o parientes que fumas, no te preocupes, lo que debes hacer es pedir ayuda a otro adulto de confianza o a un consejero. Y, si tienes muchas dificultades para hallar a personas que te ayuden, te aconsejo que sea a una a un grupo de apoyo, sea de forma presencial o conectada a Internet.

Lava bien toda tu ropa

Elimina el olor de tabaco de todas tus prendas, para eso tienes que lavarlo a conciencia y llevando a lavar en seco los abrigos, los jerséis gruesos y las chaquetas. Si fumabas en tu coche o carro, también tienes que lavarlo.

Evita los desencadenantes

Los desencadenantes son lugares, personas, cosas y situaciones que causan la necesidad de fumar. En el día de dejar de fumar, tienes que evitar del todo. A continuación te dejo algunos consejos para superar los desencadenantes comunes:

  • Elimina de tu casa encendedores, cigarrillos y ceniceros.
  • Reduce al mínimo el consumo de cafeína, ya que ésta puede ponerte nervioso. Mejor toma agua.
  • Pasa el mayor tiempo con personas que no fuman; hay gran cantidad de personas que no fuman.
  • Acude o visita a lugares donde no permitan fumar; no prenderás un cigarro a menos que desees violar la ley.
  • Descansa muy bien y consume alimentos que sean saludables; el exceso de azúcar y la falta de sueño pueden ser desencadenantes.

Manténte ocupado

Esto puede ser algo sencillo, pero mantenerse ocupado es una de las técnicas más recomendables para no fumar. Así que, te aconsejo que intentes a realizar las siguientes actividades:

  • Sal de tu casa.
  • Be a cenar a un restaurante en donde no permitan a fumar.
  • Mastica chicle o un caramelo duro.
  • Anda al cine.
  • Mantén tus manos ocupadas con un palillo o un bolígrafo.
  • Trata de relajarte con respiraciones profundas.
  • Haz lo posible de jugar con amigos que no fuman.
  • Cambia tu rutina habitual.
  • Realiza actividad física.
  • Toma bastante agua.

como-dejar-de-bebe

Razones por las que fumar es malo

Fumar es malo para tu piel. Fumar es muy peligroso para la piel, porque incrementa el riesgo de desarrollar arrugas en la cara. Las personas que fuman tienen más arrugas que aquellas que no fuman.

El hábito de fumar decolora las paredes. Aunque no lo crea, el hábito de fuma tiñe las paredes de tu casa. Si una persona fumadora desea vender su casa y ha fumado adentro de manera regular, es mejor que pinte nuevamente las paredes.

El hábito de fumar es adictivo. Es un poco complicado dejar de fumar. La nicotina es una droga adictiva y dejarla puede desencadenar los síntomas desagradables de la abstinencia. Muchas personas que han dejado de fumar recientemente están enojados o irritables, pueden tener dolores de cabeza y agitarse mucho.

El hábito de fumar es dañino para los fetos. Las mujeres embarazadas jamás tienen que fumar, ya que el niño que lleva en el vientre recibirá un efecto negativo. Si una mujer embarazada fuma durante el periodo de embarazo o inhala el humo del cigarro de otra persona, pasará una enfermedad prenatal al feto. Es muy recomendable que dejes de fumar en el primer trimestre de embarazo, ya que de esa manera disminuirás el riesgo de tener un bebé prematuro o pequeño para la edad estacional.

Más información interesante en los artículos que te dejo a continuación: Cómo cuidar nuestra saludBeneficios de comer manzanas y Beneficios de comer guayabas.

Quieres dejar de FUMAR y NO Puedes ¡Ve el Vídeo!

Deja un Comentario

Leer más
Velocidad del Crecimiento del Cabello

Velocidad del crecimiento de cabello. El pelo crece a una velocidad de aproximadamente 1,25 cm por mes, es decir 15...

Cerrar