Guía para Prevenir el Cáncer

Para prevenir el cáncer o la recurrencia de cáncer, es muy importante que tengamos estilos de vida saludables. Siguiendo los consejos que encontrará en este interesante artículo logrará mejorar su calidad de vida. Los científicos están estudiando las diferentes formas para prevenir el cáncer y han logrado demostrar que la alimentación cumple un rol muy importante en la prevención y desarrollo del cáncer.

1. Mantenga un peso saludable. Mantener un peso saludable es fundamental para reducir el riesgo de cáncer. Lo ideal es que conserve un Índice de Masa Corporal normal, entre 18.5 y 24.9 kg/m2. El Índice de Masa Corporal es la relación del peso con la estatura y con él podemos identificar si su peso es saludable de acuerdo a su estructura.

Para calcular correctamente su Índice de Masa Corporal tiene que dividir su peso en kilogramos entre su talla en metros elevada al cuadrado. Ojo, la grasa que está acumulada en la zona abdominal aumenta el riesgo de cáncer y de otras enfermedades como por ejemplo colesterol elevado, enfermedades al corazón y diabetes.

2. Realice ejercicios regularmente. La actividad física es muy importante para cualquier peso que desea llevar una vida saludable. Realizar media hora de ejercicios diariamente es muy bueno para tener una buena salud cardiovascular, pero si usted tienes unos kilitos más de peso, entonces tiene que realizar una hora diaria de actividad física. El tiempo de ejercicios tiene que ir aumentando cada semana con la finalidad de mejorar su condición física y lograr mejores beneficios.

prevenir-el-cancer

3. Tenga una alimentación saludable

a) Diariamente tiene que consumir cinco porciones de vegetales y frutas. La variedad es lo más esencial, por ejemplo los nutrientes que posee el brócoli no lo posee una manzana. El color de las frutas y vegetales indica la fuente de nutrientes que posee, así que incluya a su alimentación frutas y vegetales que sean de color anaranjado, rojo y verde oscuro.

b) Evite aquellas harinas refinadas y opte más bien por los carbohidratos complejos. Los carbohidratos complejos como los cereales integrales, leguminosos, vegetales y frutas poseen gran cantidad de vitaminas, nutrientes y fibra, por eso son muy nutritivos. Aquellas harinas refinadas elevan los niveles de azúcar en la sangre, generando más alteraciones en los niveles de insulina y mas angustia, los cuales hacen que se acumule en su cuerpo más grasa corporal. Por eso, es mejor que deje de lado los alimentos refinados y altos en azúcar, como arroz blanco, pan blanco, galletas, pastas, reposterías, etc.

c) Evite consumir demasiada azúcar. El azúcar está presente en las galletas, queques, bebidas gaseosas, etc. Estos alimentos aumentan rápidamente de peso, y como debe saber el sobrepeso es un factor que incrementa el riesgo de cáncer.

d) Consuma menos carne y más pescado. Muchos estudios han logrado demostrar que la carne roja incrementa el riesgo de cáncer. Incluya en su alimentación más pescado y limite el consumo de carne roja a dos veces por semana. También debe evitar el consumo de embutidos y carnes procesadas.

e) Evite la grasa saturada y trans. Este tipo de grasas están presentes en la comida rápida, las salsas, la repostería, las mezclas para queques y los alimentos congelados. Estos alimentos disminuyen el colesterol bueno, aumentan el colesterol malo y triglicéridos.

prevenir-el-cancer1

4. Limite el consumo de alcohol y tabaco. Si desea prevenir el cáncer es muy importante que limite el consumo de alcohol: para hombres a dos bebidas alcohólicas al día y para mujeres a una bebida alcohólicas al día. Si le gusta fumar, desde hoy día no debe hacerlo, porque el tabaco aumenta la producción de radicales libres en el cuerpo, que son moléculas muy dañinas.

5. Disminuya el consumo de sal. El sodio es muy importante para el adecuado funcionamiento del organismo, pero el exceso incrementa el riesgo de enfermedades como el cáncer, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares. El sodio también está presente en otros alimentos como los embutidos, los alimentos procesados, los alimentos enlatados, la comida rápida, las salsas, la sopa, los condimentos como consomé, los aderezos, los cubitos, etc.

6. Almacene adecuadamente los alimentos. Como los alimentos, especialmente los cereales y granos, si se guardan a temperatura ambiente se forma el moho, y éste produce una toxina llamada aflatoxina. Esta toxina potencia el desarrollo del cáncer en las personas. Para evitar esto, es muy recomendable que guardemos los alimentos en depósitos que tengan tapa y en el caso de la pasta, arroz, pan y cereales de desayuno, guárdelos en la refrigeradora, así durarán mucho más tiempo.

prevenir-el-cancer2

Siete consejos prácticos para prevenir y detectar el cáncer de mama

1. Conserve una alimentación que sea saludable basada principalmente en verduras, fibra, frutas y proteínas, ya que estos alimentos contienen gran cantidad de compuestos y nutrientes. Es aconsejable que cocine sus alimentos con aceite de canola o de oliva y consuma granos enteros, pescado, legumbres, cereales integrales y pan.

  • El pescado es rico en omega 3
  • Granos enteros: trigo integral, cebada y arroz silvestre.
  • Cereales integrales: bran y avena.

Por otra parte, es fundamental que reduzca al mínimo el consumo de carnes rojas, azúcar y sal.

2. También es muy importante hacerle recordar que modere el consumo de alcohol y olvídese poco a poco del consumo de tabaco.

3. Realice actividad física regularmente para conservar un cuerpo activo y así limpiar fácilmente las arterias y oxigenar el organismo. Realice diariamente ejercicios básicos: caminar, ir en bicicleta, usar las escaleras en vez del ascensor, correr, jugar con sus hijos, etc. Diariamente realice media hora de ejercicios aeróbicos; siempre es recomendable consultar con el médico para que él, determine los ejercicios adecuados que deba realizar.

prevenir-el-cancer-de-mama

4. Trate siempre de controlar su peso corporal de forma rutinaria, para eso tiene que llevar una dieta sana y hacer actividad física.

5. Una vez al mes, ocho días después del período menstrual realizase un auto examen de seno. Para aquellas mujeres que ya no tienen período, se les aconseja que elijan un día en el mes para hacerlo periódicamente.

6. También es muy importante que las mujeres visiten por lo menos al médico una vez al año para que se realicen un control general.

7. Pida al médico exámenes diagnósticos anualmente: Si el paciente es menor de treinta años Ecografía de seno y si el paciente es mayor de treinta años Mamografía. Nota: estas medidas son ideales para disminuir el desarrollo de cáncer de mama. Si el cáncer de mama se detecta a tiempo, se puede curar en un 98% de los casos.

prevenir-el-cancer-de-mama1

Cómo prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una modificación del tamaño y forma de las células que conforman esta glándula. Recuerde, la próstata es la glándula sexual del hombre que se encarga de producir el semen. Tiene el tamaño de una nuez y se halla debajo de la vejiga urinaria, rodeando a la uretra. Al cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar de manera muy lenta, pero es extremadamente frecuente. La causa exacta del cáncer de próstata es desconocida.

Causas. Las causas más principales del cáncer prostático son las siguientes:

Factores genéticos: si algún miembro de su familia ha tenido o tiene cáncer de próstata, es muy probable que usted también lo tenga.

Factores hormonales: aunque no lo crea, los factores hormonales pueden incrementar el desarrolla del cáncer prostático. Así que, evite la ingesta excesiva de estimulantes androgénicos y de sustancias anabólicas para aumentar la masa muscular.

Factores ambientales: se ha registrado muchos factores ambientales que pueden llegar a ser causantes del cáncer de próstata. Éstos incluyen:

  • Dieta con alto contenido en grasas animales.
  • La exhibición al humo de escape de los carros.
  • La polución del aire, fertilizantes, cadmio y sustancias químicas en las industrias de la pintura, naval, imprenta y goma.

prevenir-el-cancer-de-prostata1

Signos y Síntomas de Cáncer de próstata

Para que se muestren los síntomas del cáncer prostático puede tardar mucho tiempo, inclusive años. Pasado el tiempo, este tipo de cáncer se manifiesta mediante cambios en la función de orinar; efectuarlo de manera muy frecuente, incapacidad de realizarlo, padecer incontinencia o sentir dolor.

Además, pueden aparecer otros síntomas como por ejemplo sentir en la parte baja de la espalda un dolor frecuente, expulsar sangre en la orina, tener una vida sexual problemática e incluso puede expulsar sangre en el semen. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre pueden indicar que tenga cáncer de próstata.

Prevención: no existe una manera adecuada que garantice que el hombre no sufrirá de cáncer a la próstata. Pero, los consejos que le dejo a continuación le serán de gran ayuda para la prevención de dicha enfermedad:

  • Aliméntese bien y de manera saludable.
  • Consérvese físicamente activo.
  • De forma regular baya al médico.
  • Reduzca al mínimo el consumo de alimentos ricos en grasas. Opte por vegetales, frutas y fibras.

Le recomiendo que consuma alimentos como uvas, tomates y melones, porque contienen un potente antioxidante que ayuda a disminuir el riesgo de este cáncer. También trate de comer repollo, ajo, bruselas, brócoli y coliflor.

prevenir-el-cancer-de-prostata

Pruebas para detectar cáncer de próstata

-El hombre posee mayores posibilidades de sufrir esta enfermedad a medida que va envejeciendo, por eso es muy importante que una vez al año se realice un examen de próstata o tacto rectal. A partir de los 40 años de edad debe realizarse un examen de antígeno prostático (PSA).

-También tiene que hacerse un examen recta digital o de tacto rectal, es un examen en donde el doctor se pone en la mano un guante lubricado y luego inserta un dedo en el recto del paciente para que pueda descubrir la presencia de alguna superficie irregular dura, que puede ser señal de cáncer.  Al realizar este examen es un poco incómodo, pero es indolora y rápida.

-El cáncer de próstata también puede ser detectada con el análisis de sangre. Este análisis es muy utilizado para detectar los canceres silenciosos. Para realizar este análisis tienen que sacarle un poquito de sangre, la cual será estudiada para descubrir la presencia de una sustancia causada por la próstata llamado PSA.

como-detectar-el-cancer-de-prostata1

-Realizando un examen de orina también se puede detectar el cáncer de próstata. En la muestra de orina, el doctor puede determinar si ésta, tiene señales de alguna anomia o sangre, como podría ser una infección, agrandamiento de próstata o marcadores de cáncer.

-La biopsia de próstata, es un diagnostico con el cual también se puede detectar cáncer prostática. Este examen es un poco complicado y doloroso, siempre tiene que ser realizado por un urólogo. Para realizar la biopsia, el urólogo introducirá por el recto una aguja hasta que llegue a la próstata, luego extraerá un poco de tejido celular y lo analizará. Este examen permite descartar o confirmar la existencia de cáncer prostática.

Tratamientos

Como dije anteriormente, el cáncer de próstata de desarrolla de manera muy lenta y si lo detectamos en su primera fase, es decir, cuando todavía está dentro de la próstata, el paciente tendrá una larga vida que vivir.

El tratamiento de la próstata básicamente depende del estado evolutivo de la enfermedad. Datos como la edad, la etapa del cáncer, el grado del cáncer y el estado de salud del paciente son muy fundamentales a tener en cuenta para escoger el tratamiento adecuado. En muchos casos puede optar por una cirugía, la cual siempre tiene que ir combinada por sesiones de radioterapia.

como-detectar-el-cancer-de-prostata

Alimentos que combaten el cáncer

Las manzanas. Estas frutas poseen dos tipos de compuestos que inhiben el cáncer: los ácidos fenólicos y los flavonoides. Ambos compuestos le protegen del daño celular que puede producir malignidades.  Incluso, estos compuestos son esenciales para prevenir que las células cancerosas  sigan dividiéndose. Si no le agradan mucho las manzanas, opte por comer bayas y frutas cítricas.

Los frutos secos. Comer una porción de frutos secos diariamente, aproximadamente un puñado, es suficiente para evitar que nuestro cuerpo sufra de enfermedades cardiacas y el cáncer. Así que, es muy recomendable que tenga en su cocina frutos secos y consuma un puñado de ellos diariamente.

Los frijoles y las lentejas. Las lentejas y los frijoles poseen un alto porcentaje de folato, fibra, fitoquímicos y antioxidantes, los cuales se encargan de proteger las células del colon y mejorar su funcionamiento. La soya posee genisteína, un compuesto que está bajo investigación científica, porque puede usarse para tratar el cáncer del pulmón, de próstata y de mama.


También es muy importante leer los siguientes artículos, en los cuales encontrará información muy interesante para mantener una vida sana: Aumentar el busto naturalmente; Consejos sencillos para cuidar la salud y Trucos naturales para tratar las infecciones.


 

Deja un Comentario

Leer más
Alimentos para Quitar la Celulitis

Alimentos para eliminar la celulitis. La celulitis es grasa que se queda atrapada en las capas superiores de la piel,...

Cerrar