Guía para Prevenir la Diabetes

La diabetes es un problema de salud que afecta a las personas de todas las edades, pero no se contrae con la misma facilidad que un resfriado. En muchos de los casos, esta enfermedad (diabetes) se puede prevenir.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo usa la glucosa, un azúcar que es la principal fuente de combustible para el cuerpo. El cuerpo requiere glucosa para continuar funcionando. Ésta es la forma en que debería funcionar:

  1. Consumimos
  2. La glucosa presente en los alimentos que comemos entra en el torrente sanguíneo.
  3. El páncreas se encarga de producir una hormona que se conoce con el nombre de insulina.
  4. La insulina se encarga de ayudar a la glucosa para que entre en las células del cuerpo.
  5. El cuerpo consigue la energía que requiere.

Aunque no lo crea, el páncreas es una glándula plana y larga, situada en el abdomen. El páncreas hace que el cuerpo ingiera correctamente los alimentos que consumimos diariamente. Inclusive produce insulina, esta es como una llave que se encarga de abrir las puertas hacia las células del cuerpo y deja que ingrese fácilmente la glucosa, es por eso que la glucosa pasa de la sangre a las células de todo el cuerpo.

Pero, cuando una persona sufre de diabetes, o el organismo no produce insulina, o la insulina no funciona como debe ser en el cuerpo, la glucosa no podrá ingresar a las células del cuerpo, por lo tanto aumentarán demasiado los niveles de azúcar en la sangre. Cuando una persona posee mucha azúcar en la sangre y no sigue un tratamiento correcto, se enfermará.

  • La diabetes tipo 1: se da cuando el organismo no produce insulina.
  • La diabetes tipo 2: se da cuando la insulina no funciona como debe ser en el cuerpo.

piramide-de-alimentos-para-diabeticos

La diabetes tipo 1 no puede prevenirse

Lamentablemente este tipo de diabetes no se puede prevenir. Inclusive, los especialistas no pueden determinar quién sufrirá este mal y quién no. Nadie sabe por qué muchos de los niños sufren de diabetes tipo 1, pero los grandes médicos dicen que este mal guarda relación con lo genético.

Los genes, que se transmiten de padres a hijos, son algo como instrucciones que determinan el funcionamiento del organismo y el aspecto físico. Pero, para sufrir de diabetes, no es suficiente haber adquirido los genes. En la gran cantidad de los casos que existen en el mundo, para que una persona padezca de diabetes tipo 1, tiene que haber otro factor, como por ejemplo la presencia de una infección viral.

La buena suerte que tenemos es que este tipo de diabetes no es contagiosa. Por lo tanto, uno no puede contagiarse de otra persona y tampoco contagiar a ningún amigo. Ojo a esto: comer mucha azúcar no produce la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2 puede prevenirse

Este tipo de diabetes es diferente. En algunos casos, se puede prevenir. En este tipo de diabetes, el páncreas produce insulina, pero el cuerpo no responde como debe ser a esta hormona. La gran mayoría de las personas que sufren de este tipo de diabetes poseen problemas de sobrepeso.

Los delgados o los que tienen el peso ideal también pueden sufrir de diabetes tipo 2. Actualmente hay un mayor número de niños que sufren de esta enfermedad (diabetes tipo 2), porque existen muchos niños con sobrepeso.

¿Cómo puede prevenirse la diabetes tipo 2? Una de las mejores maneras de prevenir la diabetes tipo 2, es manteniendo un peso saludable. Si usted posee un exceso de sobrepeso, su cuerpo no utilizará correctamente la insulina. Dos opciones muy recomendables para prevenir este tipo de diabetes: realizar suficiente ejercicio y escoger alimentos saludables.

piramide-de-alimentos-para-diabeticos1

Medidas que pueden tomarse para prevenir la diabetes tipo 2

Si desea prevenir este tipo de diabetes o simplemente desea sentirse más saludable, pues le recomiendo que siga al pie de la letra las siguientes medidas.

Elija alimentos saludables. Trate de consumir alimentos que tengan un bajo porcentaje de grasa, pero que tengan un contenido elevado de otros nutrientes. Así que, le recomiendo que opte por los siguientes alimentos saludables: verduras, frutas, yogurt bajo en grasa, leche descremada, queso con poca grasa, carnes magras, cereales y panes integrales.

Limite el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. Comer mucha grasa y azúcar puede llevarnos al sobrepeso. Recuerde, tener sobrepeso, es más fácil desarrollar este tipo de diabetes. Así que, es mejor que trate de reducir al mínimo el consumo de comida rápida y de bebidas dulces, como por ejemplo té helado, jugos y refrescos.

Levantase y póngase en movimiento. Si deseamos prevenir la diabetes y estar más sanos, es mejor mantenernos activos que pasar el tiempo con los juegos electrónicos o con los videojuegos o que mirar televisión. Tener el cuerpo en movimiento una hora diaria ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir la diabetes. Así que, saque a pasear al perro, juegue fútbol con sus amigos o corra alrededor de su jardín o casa. Lo importante es que mantenga su cuerpo en movimiento una hora diariamente.

Si tiene preguntas sobre su peso, no dude en preguntar. Si esta preocupado por su peso, le aconsejo que pida a su mamá, papá, a un amigo o a una amiga que le acompañe al médico. Al médico pregúntelo todo lo que desea saber. Se recomiendo ir al médico, porque él, le dirá si su peso es saludable y al mismo tiempo le enseñará cómo mantenerlo así.

Tome suficiente cantidad de agua. El agua es un elemento fundamental para la vida de los seres viviente, no solamente quita la sed, sino que también ayuda a adelgazar, mantener una salud adecuada, conservar el peso ideal y prevenir muchas enfermedades, como por ejemplo la diabetes. Diariamente debemos tomar dos litros de agua natural, es la cantidad indicada para poder reponer el agua que ha perdido nuestro cuerpo durante el día. El agua que tome tiene que ser pura y natural, jamás cometa el error de añadir azúcar o colorantes, lo que si puede echar es un poco de jugo de limón, naranja, toronja o el jugo de otro cítrico.


También es muy importante leer los siguientes artículos, en los cuales encontrará información muy interesante para mantener una vida sana: Aumentar el busto naturalmente; Consejos sencillos para cuidar la salud y Trucos naturales para tratar las infecciones.


 

Deja un Comentario

Leer más
Como Aclarar las Manchas de las Manos

Esas manchas de las manos, con el tiempo, probablemente vayan a más, hasta que que cubran toda la superficie de...

Cerrar