La Verdad Oculta Detrás Del Acto De Llorar

Miedo

Pánico

Desilusión

Extrema felicidad

“El exceso de pena ríe. El exceso de dicha llora.”

El llanto por lo general es asociado como manifestación de debilidad, más que todo entre hombres. Hoy día ese perjuicio permanece. Aunque llorar mucho puede producir que las personas alrededor se sientan incomodas, no llorar nunca puede producir enfermedades emocionales y físicas.

Por diversos motivos, las personas reprimen las lágrimas. Sin embargo una de las consecuencias de retener el dolor suprimiéndolo o sustituyéndolo puede manifestarse en depresión. Es por ello que es importante reconocer y expresar los sentimientos como la tristeza y el dolor. No debemos asignarle el valor de bueno o malo a nuestros sentimientos, sencillamente es lo que sentimos, es tuyo, es mío, es propio. El llanto es la mejor forma de expresarlo.

También quisiera destacar que las personas que poseen el síndrome de Sjogren, poseen grandes dificultades para producir lágrimas, y tienen mayor dificultad para identificar sus propios sentimientos.

En otro orden de ideas el psiquiatra británico Henry Maudsley expresa: “El dolor que no se alivia con lágrimas puede hacer que otros órganos lloren.” Ya que considera que reprimir las emociones y suprimir el llanto, puede afectar peligrosamente la salud física.

Es por ello que más que una debilidad es importante que asumas que el llanto es una manifestación humana bastante natural, y que si deseas llorar o si lloraste frente a alguien no debes sentirte mal por eso. En el siguiente articulo te invito a conocer la verdad oculta detrás del acto de llorar.llanto del bebé

¿Qué es el llanto?

La palabra llanto describe cuando alguien derrama lágrimas reaccionando a un estado emocional. Esta acción se ha definido como un fenómeno secreto motor caracterizado por derramar lágrimas del aparato lagrimal, y que no produce irritación en las estructuras oculares. Por otro lado representa una manifestación física de una respuesta emocional o situación angustiosa.

Es un acto difícil de delimitar. Es así porque el ser humano es el único animal que puede desarrollar un llanto a partir de lágrimas, los otros animales pueden expresar su angustia con quejidos y sonidos guturales. No obstante el llanto no se aprende de manera cultural ni social, ya que desde bebé el ser humano comienza a expresar sus necesidades de esta manera.

Se hace visible a través de las lágrimas, se acompaña por gestos faciales, temblores, enrojecimiento. El llanto deja sus marcas, al enrojecer los ojos, la hinchazón, y la salivación. El llanto sirve de válvula de escape cuando la emoción en muy fuerte y compleja de contener, por lo general estas situaciones generar sensaciones de temor, miedo, tristeza, ira, pero también de felicidad y alegría incontenible. Debido a que el llanto se pronuncia a través de un estado de conmueve al ser humano.

Según la Sociedad Alemana de Oftalmología quienes han recopilado diversos estudios científicos en el llanto, expresan que las mujeres lloran en promedio de entre 30 y 64 veces al año. Y los hombres entre 6 y 17 veces.

19035815 xl

Importancia de llorar

Los bebes utilizan el llanto como una importante herramienta de comunicación, les permite mostrar la necesidad de que requieren una ayuda. Esta herramienta según estudios recientes también puede servir de utilidad en la edad adulta. No obstante  si es utilizada de manera exagera puede considerarse como manipulación.

También las lágrimas pueden desempeñar funciones terapéuticas, aunque algunos investigadores coinciden que el papel supuestamente catártico de un buen llanto, ha sido una exageración histórica. También como acto liberador, de acuerdo a estudios frecuentes han mostrado que no siempre es cierto, pues existen personas con síntomas de depresión y ansiedad que han demostrado que después de llorar se sienten peor. Debido que descienden vibracionalmente, estado continuo en momentos de depresión y ansiedad. Esta explicación no ha encontrado una explicación coherente.

160531115059 woman crying thinkstock 624x351 thinkstock nocredit

La química del llanto

El llanto, de acuerdo a las condiciones en las cuales es generado puede poseer alguna composición específica. Es por ello que existen lágrimas Basales, reflejas o emocionales, cada lágrima tiene su propia química según la ciencia.

Las lágrimas basales poseen tres capas: una capa mucosa que está ubicada directamente en el ojo, una capa acuosa en el medio y una capa aceitosa en la parte superior que impide que la lágrima se evapore.

Las lágrimas reflejas también tienen estas tres capas, pero tienen una porción acuosa más grande y mayores niveles de anticuerpos cuya misión es la de detener los microorganismos dañinos en contacto con el ojo.

Las lágrimas emocionales por su parte pueden contener altos niveles de hormonas del estrés (leucina, encefalina, endorfina) y un analgésico natural. Esto puede explicar el supuesto efecto catártico de un buen llanto en caso de tener que verter algunas lágrimas.

ira 1200

Beneficios de llorar:

– Elimina toxinas acumuladas en el cuerpo cuando sentimos dolor, estrés o ansiedad
– Mejora el estado de ánimo y combaten la sensación de fatiga, irritabilidad o depresión. (De acuerdo a la fase en la que se encuentre la enfermedad depresiva)
– Estimula los vínculos afectivos con quienes nos rodean
– Ayuda a mantener la calma en situaciones conflictivas
– Ayuda a comprender mejor algunas situaciones difíciles, por lo que nos hace sentir más relajados
– Es frecuente que después de llorar intensamente nos quedemos dormidos, ya que al sentirnos relajados (y desahogados) conseguimos una sensación de paz y confianza que nos ayuda a pensar en que las cosas mejorarán tarde o temprano. Además que el llanto emocional funciona como un analgésico natural.

Con esto no queremos decir que hay que llorar en todas las circunstancias, pero es importante saber que al igual que la felicidad es parte de la vida. El dolor también nos hace sentir vivos, a través del llanto podemos superar de manera mas rápido algún malestar emocional.

Por acá te dejo un vídeo sobre ¿Por qué nos alivia llorar? Espero que te haya gustado este viaje breve por la verdad oculta a través del acto de llorar, no eres débil eres humano. Disfruta de sentirte vivo.

Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros para el Cabello Enredado

Remedios Caseros para el Cabello Enredado: Si tienes el cabello enredado nunca estiréis directamente para abajo porque se hará un...

Cerrar