Me Siento Cansado… ¿Qué Puedo Tener?

Si tu eres de esas personas, que siente que se acuesta cansado y se levanta cansado… estas en el lugar indicado. 

Caminar y andar porque Newton es grande y descubrió las leyes de la inercia, no es suficiente cuando debes rendir en el colegio, la Universidad, el trabajo, la casa, los deportes y el día a día. 

Sentir esa pesadez o el sueño continuo, sentir que te hablan pero tu no comprendes con claridad, o peor aun, dormirte hasta en los rincones, ya son señales de alerta.

Pero qué ocurre conmigo que no ando tan pero tan cansado…???

Bueno, el cansancio en el organismo se debe a múltiples factores. Pero principalmente tiene 3 vertientes.

th (1)

1) exceso de trabajo o desgaste

2) poco o mal tiempo de recuperación

3) mala alimentación.

Vamos a  conversar con detalle uno a uno de estos factores:

1) Exceso de trabajo o desgaste: 

Imagina por un momento que no eres un ser humano sino un muñeco, y ese muñeco utiliza pilas para cantar. Cada vez que yo toque el botón del muñeco para cantar, éste lanzara un corrientazo y a través de la energía otorgada por la batería, sonará… Si lo hago sonar una vez por día la pila me durará mucho, y el muñeco podrá cantar durante un mes seguido.

Si en cambio, cada vez que el muñeco, deja de sonar, vuelvo a apretar el botón para que siga sonando, y así sucesivamente sin parar… el muñeco cantará por máximo un par de horas y luego no tendrá más batería para seguir sonando. 

Se agota la batería y el muñeco, no seguirá sonando… exactamente igual, ocurre en el organismo

Una persona que lleve una vida tranquila, sosegada y armónica, equilibrada en su hacer, no presentará el mismo desgaste ni cansancio que una persona que constantemente esté sometida a un trajinar y un corre corre diario. 

Por supuesto, que presentará mayores niveles de cansancio y agotamiento que la otra por sobrecarga y desgaste. 

Si usted es una persona que realiza mil actividades en un día, su cuerpo podrá sobrellevar ese ritmo durante algún tiempo y progresivamente puede empezar a dar señales de agotamiento. Cómo?? enfermándose… Si una persona está sobrecargada de estudios, de trabajo, de actividades, de responsabilidades, de obligaciones y esto genera un ritmo acelerado, por supuesto, puede sentir que " su batería" se acaba.

La clave de todo, es equilibrio… debe haber tiempo para todo, incluso para reponer energías…

Si tu trabajo es muy estresante, si tu vida en general está muy sobrecargada de actividades, debes ubicar algún espacio para equilibrar esas energías…

Salir y caminar un rato, hacer ejercicios respiratorios y de higiene laboral durante el trabajo, escuchar música, ingerir bebidas e infusiones de hierbas aromáticas. Una mejor planificación laboral, diseñar una estrategia propia, para optimizar el tiempo laboral.

carga de trabajo

Son algunas de las alternativas que puedes usar para equilibrar esta sobrecarga. 

2) Poco o mal tiempo de recuperación:

A diferencia del muñeco, él no puede recargar su propia batería, pero nosotros si!

Que maravilla la naturaleza, sabia…

Nuestro momento de recarga y recuperación, es el sueño.

Así de vital e importante es conciliar un sueño profundo y que éste sea reparador y se pueda disfrutar.

Mientras dormimos, disminuimos el nivel energético que requerimos, el momento en el que el cuerpo regenera sus estructuras y a su vez "recarga nuestra batería"

Si recuerdan a película "grandes Héroes" cuando Baymax, pierde la batería y habla como borracho y se tambalea de un lado a otro y no coordina… Así tal cual nos pasa a nosotros cuando no logramos recargar esa batería, adecuadamente. Andamos porque Newton descubrió la inercia, pero no vivimos, simplemente, el día a día nos lleva, en un desastroso desgaste, sin poder realmente vivir…

519e35bdb937953a61000004 2 14 1369324356

Si al momento de dormir, nuestro sueño, no es reparador, no conciliamos el sueño profundamente o si la carga mental sobrepasa nuestra capacidad de relajación, y caemos en sueño intranquilo e insomnio, la capacidad de recargarnos… disminuye!

Y por ende, nuestro rendimiento al día siguiente no es el mismo, andamos cual Baymax por la vida, llevando tumbos y extremadamente agotados…

Cumplir una rutina de relajación antes de dormir, una ducha de agua tibia, un masaje en los pies, un te de infusiones aromáticas como tilo, toronjil o albahaca con laurel, pueden cooperar en tu descanso. Es vital para todos!!

Y por ultimo conversaremos sobre…

3) La mala alimentación.

La energía de un vehículo, es la gasolina. Si colocas la gasolina inadecuada, el vehículo no funcionara adecuadamente… Y sin gasolina, pues tampoco arrancará. Y usted no es diferente a éste símil.

Nuestra gasolina es el alimento.

Si tu alimentación es deficiente tu energía será deficiente. y alimentarse de forma adecuada no implica tener montañas de comida a diario, no!

Implica que usted consuma equilibradamente todo tipo de alimentos, incluyendo un alimento de todos los grupos a diario. Ingerir a diario frutas y vegetales le asegura a su cuerpo, obtener una energía de un alimento vivo, inyectando vitaminas y minerales a su organismo, potenciando su funcionamiento.

Poder disfrutar de todos los alimentos en cantidades moderadas, es la base de una buena obtención de energía y así disminuir la sensación de cansancio con la que estas a diario. 

10 consejos para una alimentacion saludable

Alternativas eficaces para estas condiciones están en las terapias alternativas… La acupuntura es una excelente herramienta holística para el equilibrio de esta condición, pudiendo regular las tres condiciones procurando un manejo adecuado del estrés, mediante la relajación y potenciando un descanso profundo, podemos equilibrar dos de los tres factores determinantes. Por otro lado, la adecuada asesoría nutricional en el consumo idóneo de alimentos traerá consigo, la recuperación y recirculación adecuada de la energía.

Prueba con estas alternativas y en caso de dudas no dejes de comentarnos.

Hasta la próxima!!! 

Mary Rondón. 

Deja un Comentario

Leer más
Propiedades del Orégano para el Dolor de la Barriga

Propiedades del Orégano para el Dolor de la Barriga:- Especialmente el orégano tienes muchas propiedades que ayudan aliviar el dolor...

Cerrar