¿Qué Significa Ser Normal?

¿Puede alguien considerarse realmente normal?, para responder esta pregunta primero definamos un poco del concepto de lo que significa la palabra “normal”. Este sustantivo viene del origen latino normalis, que se refiere aquello que se encuentra en estado natural,  es decir lo normal es lo que no se aparta de la regla.

Hay que tomar en cuenta que lo “normal” no puede confundirse con lo habitual, porque aunque existan infinidades de cosas que sean muy comunes, no quiere decir que sean normales.

También hay que tomar mucho en cuenta que en esta palabra existe mucha subjetividad implícita, ya que depende muchas veces del contexto cultural donde se presente.

Es decir, en una  comunidad se pueden establecer normas y preceptos diferentes a otras, estos se debe muchas veces a los principios, costumbres y tradiciones que son  inculcados como una forma de vida.

Es allí donde nace la teoría de la relatividad o el post modernismo, en donde no existen verdades absolutas, o puntos de vistas objetivos,  es decir lo que tal vez es una anormalidad para algunos, para otros puede ser algo totalmente normal.

¿Qué significa ser una persona normal?

Definitivamente nadie puede considerarme completamente normal, sin embargo hay ciertas características que pueden definir este tipo de personas que suelen ser conductualmente más correctas.

Lo primero es que aceptan y se rigen por las reglas o estatutos; una persona normal no pregunta el porqué de algo, sino más bien lo acepta y lo cumple.

Se basan en principios éticos morales ya establecidos.

Una persona normal enfrenta las circunstancias reales y busca transformarlas a su favor.

Son aquellas que se basan en estereotipos ya definidos por la sociedad.

Esto no quiere decir que sean perfectos, ya que nadie puede considerarse eternamente perfecto.

Según la psicología que significa ser normal

Según la psicología, el concepto de normalidad es algo que se define muy difícil y esto debido a que el término está caracterizado por factores cuantitativos y cualitativos.

Este concepto de normalidad está en cuatro perspectivas distintas, entre ellas:

Normalidad como salud, que es el enfoque de una persona que esté completamente sana.

Normalidad como utopía: que es cuando todos los elementos de cuerpo y la mente trabajan de forma armoniosa.

Normalidad como promedio, que dirige su enfoque en lo que todo el mundo hace, es decir personas que tienen los mismos valores promedios dentro de una sociedad.

Y por último normalidad como sistema de transacción, que son acciones o cosas que se presentan con el tiempo y tienden a considerarse normales.

Lo que es “ser normal” según la filosofía de vida

Según algunas teorías filosóficas, lo normal es todo aquello a lo que se está acostumbrado a ver. Esta corriente hace una separación entre el bien y el mal y es allí donde establece los márgenes de lo que se supone que es normal o raro.

Bajo este concepto que tenemos sobre lo que es normal, muchas veces cuando observamos que una persona actúa diferente, o sobre sale en algún área, tendemos a juzgarla o  a verla de otra manera.

Es por ello que en muchos casos se considera que “la normalidad” no existe, solo existen personas que buscan encajar.

Ser diferente es una forma más divertida de ver la vida

Ahora bien, ser diferente también es una forma distinta de ver la vida, es como ir desentonando con el mundo, pero entonando con nuestro propio yo.

Una persona que se considera totalmente diferente, siempre va buscando romper los esquemas.

diferente

Son personas realmente auténticas que no se preocupan fácilmente del “que dirán”, sino más  bien del “cómo se sienten”.

Este tipo de personas buscan hacer las cosas que realmente les cause satisfacción, obvian los principios sociales, éticos y morales. Basan su estilo de vida un poco más ligero sin tantos preceptos.

¿Qué es el posmodernismo?

El término de posmodernismo es considerado uno de los términos más difíciles de definir, este se debe  principalmente a la perspectiva que le da cada persona a una situación determinada, como lo citó Platón en uno de los diálogos que tuvo con Pitágoras, diciendo que cualquier cosa "es para mí lo que a mí me parece, y para ti lo que a ti te parece”; es decir, todo depende del punto de vista y la interpretación de una persona.

Entonces podemos definir que esta corriente se basa en un pensamiento relativo y ésta poco a poco ha afectado y moldeado un poco  el sistema de la cultura occidental.

Para un postmodernista la sociedad occidental es un modelo de vida antiguo, con preceptos burocráticos muy impersonales,  esta sociedad es la que cree que no existe una verdad absoluta, no existe lo bueno o lo malo, para ellos todo es relativo, en fin en el postmodernismo nadie tiene la verdad y no se pueden imponer los pensamientos sobre otra persona.

Definimos este concepto dentro de este texto porqué es necesario que comprendamos que cada sociedad tiene un estilo de vida muy diferente, es decir lo que para algunas ciudades se considera como actos indecorosos algunas cosas como el matrimonio igualitario o el aborto, para otras sociedades solo es parte de su cultura. 

Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros para la Gripe en Bebés

La gripe la causa un virus específico: el virus de la influenza. Los virus de la gripe son agentes patógenos...

Cerrar