Remedios Caseros Contra Las Llagas

No por nada el antiguo dice que no hay nada más doloroso que un dedo en una llaga…

Si, super doloroso y molesto…

Pero que es una llaga??

Una llaga es una laceración, un magallugadura inflamada, enrojecida y molesta… que al menor contacto, o roce causa un dolor y un corrientazo que puede recorrer en fracciones de segundo todo el cuerpo.

Una escaldadura, también es conocida como una llaga. Por ejemplo, un zapato muy apretado puede formar una llaga en un pie y ser súper dolorosa y molesta al momento de colocarse el calzado, debiendo incluso a veces meter los pies en agua tibia para aliviar, o colocar una crema analgésica para desinflamar…

Según el tamaño y la profundidad, las llagas pueden llegar a ser mucho mas difíciles de tratar, y suelen complicar el cuadro de salud de algunas personas. Pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo y según su localización puede tener características propias y puede dar luces de algunos síntomas un poco más complejos.  

Tal es el caso de las llamadas "escaras"…

mqdefault

La escara suelen ser una llaga, gigante, que suele presentarse en pacientes que están hospitalizados y que por su condición de salud, permanecen mucho tiempo acostados o sentados en una misma posición. Este tipo de pacientes son los de diagnostico, de paraplejía o lo que antes se llamaba vida vegetal, aquellos que conservan todas sun funciones vitales, pero la función motora, ha sido afectada profundamente. 

En este caso, el personal a cargo debe garantizar que ese paciente transcurra poco tiempo en una misma posición, debe ser movilizado con regularidad durante el día. Es tan común esta dolencia dentro de los pacientes hospitalizados, que se han diseñado colchones antiescaras, con unas ondulaciones especiales, para evitar que la circulación se estanque y se vea afectada la zona, necrozándola por compresión y generando una llaga interna de dimensiones superiores a una llaguita, común hecha por el roce de un zapato luego de mucho caminar. 

Las escaras suelen requerir tratamiento médico, aunque la fitoterapia ha dado muchas alternativas efectivas para esta dolencia.

Baños con caléndula, árnica, llantén y aplicaciones locales con miel de abejas, son mucho más efectivas, y pueden cerrar y sanar una herida de este tipo en poco tiempo.

th (2)

La miel, producto natural, es una verdadera bendición de los Dioses. Es antiséptica, regeneradora, y puede revertir el proceso de necrosis en pocos días, devolviendo a la zona la circulación y la oxigenación debida para la regeneración de tejidos. 

Sin embargo, la miel no puede ser aplicada en algunas llagas como las bucales con tanta efectividad.

En caso de las llagas bucales, son muy ardorosas y dolorosas. 

Y pueden afectar incluso, la masticación y la deglución. Cuando está rosada y grisácea se supone que se esta curando pero es realmente dolorosa, muchos pueden presentar hasta fiebre por la magnitud del malestar.

Recuerdo cuando me salió un afta en la boca, me dolía toda la boca por dentro  y me dolía tanto la cabeza que me dió fiebre. 

Me coloque muchas cosas incluso, sal y me ardía demasiado. 

th (4)

Un buen aliado en este momento para mí fué el azul de metileno.

El azul de metileno es conocido por sus propiedades antisépticas, desinflamatorias y oxigenantes, por lo cual aplicado en el sitio afectado puede disminuir las molestias ocasionadas por las llagas bucales y corporales. 

Al colocarme el azul de metileno sentí un alivio de inmediato, por ello lo recomiendo cada vez que puedo. 

Cómo colocarlo??

El azul de metileno debe ser manipulado con delicadeza y cierta meticulosidad, por que?? porque si no quieres parecer un Pitufo, deberás hacerlo así. El azul de metileno es un tinte poderoso, incluso, ha sido utilizado como tinte de cabello por su potencia para teñir, telas de diversas texturas. 

Con un hisopo, humedeces en el azul de metileno y luego con delicadeza, lo colocas justo en el área afectada. Aliviará de inmediato las molestias por el dolor y el ardor… te acordarás de mi. 

Para la Medicina China las aftas o llagas bucales, son sinónimo e indicativo de calor en el estómago, y al ascender esos vapores se produce la formación de estas llagas bucales dolorosas. Se le recomienda al paciente, hacer una dieta de depuración por unos días con abundantes líquidos, infusiones frías de hierbas aromáticas, tipo menta, yerbabuena y llantén. 

Eliminar por esos días e irlo prolongando, el consumo de embutidos y enlatados, así como de harinas refinadas y azúcares. Todo aquello que pueda causar "calor estomacal", debe ser disminuido a fin de que pueda restablecerse el equilibrio dentro de la metabolización y la digestión, y por ende, en la salud bucal.

aftas 1080x675

Entonces desde las comunes, llaguitas de zapato, pasando por las más profundas escaras y siguiendo por las aftas bucales, las llagas tienen diversas formas, profundidades, magnitudes y puedes presentarse en varios sitios.

Recuerda las recomendaciones que te mencionamos acá, para que puedas sobrellevar esta situación en caso de que se te presente, o bien puedas ayudar a alguna conocido a superar esta molesta condición. 

Hasta la próxima!!!

Deja un Comentario

Leer más
Alimentos saludables que pueden ser dañinos si los cocinas mal

Alimentos saludables que pueden ser dañinos si los cocinas mal. Cualquier alimento natural, ya sea verdura o fruta, ayuda a...

Cerrar