Síntomas Y Complicaciones De La Ansiedad

La palabra ansiedad proviene del latín anxietas, lo que significa angustia o aflicción. Se puede decir que es una respuesta por medio de una conducta involuntaria a diferentes tipos de estímulos percibidos por la persona ya sean amenazantes o peligrosos siendo algo totalmente desagradable aunado a síntomas de tensión. Es la forma como una persona toma medidas de conducta frente a una amenaza.

estrés y ansiedad 2 1022x675

Se puede decir que la ansiedad es un estado mental ya que lo que se exterioriza son conductas realizadas por la persona, que no son dominadas por su área motora sino por su estado emocional y mental, es ese estado mental que puede generar inquietud e inseguridad. Podría dividirse en dos tipos de ansiedad la primera es la ansiedad adaptativa, es un mecanismo de adaptación natural, la cual hace al individuo estar alerta frente a ciertos episodios estresantes, la segunda es patológica ya en este caso la intensidad aumenta provocando malestares muy significativos.

Sentir miedo o ansiedad es algo fundamental en la vida de cada individuo, pero cuando este estado mental se apodera de nuestras acciones y cuerpo, es allí en donde se requiere de ayuda, debes estar alerta si has tenido cuadros de ansiedad, ya que muy sutilmente puede ir agravando, terminando de desgastar tu propia vida.

La ansiedad esta compuestas por tres aspectos fundamentales

  • El primero y más dominante ya que es la base que regula todo es aspecto cognitivo, el campo de la mente es allí en donde comienza la gran batalla, las anticipaciones amenazantes, las evaluaciones de riesgo frente a determinadas situaciones, pensamientos automáticos negativos, imágenes importunas entre otros.

ansiedad

  • El segundo aspecto es el fisiológico en donde se activan diferentes centros nerviosos, particularmente del sistema nervioso autónomo, que implica cambios vasculares, agitaciones  respiratorias.
  • Y por último el aspecto motor o de conducta, es cuando se plasma todo lo que se ha pensado. La inhibición o sobre activación motora, comportamiento defensivo, búsqueda de seguridad, sumisión, evitación y agresividad.

La ansiedad puede ser provocada por uno de los tres aspectos o por los tres ya que cada uno puede actuar con algún grado de independencia de acuerdo a la circunstancia o cuadro que esté pasando el individuo.

Ya cuando se sobrepasa los limites cognitivos, motores y fisiológicos la ansiedad se convierte en una enfermedad, la cual bloque el bienestar físico, mental y emocional del individuo, aislándolos de actividades sociales, laborales o intelectuales, aun limitando su capacidad motora, es allí en donde encontramos una alteración en el organismo del individuo.

La ansiedad como enfermedad es cuando supera la capacidad normal de la misma en el individuo y su entorno, provocando un malestar significativo, con síntomas físicos, psicológicos y conductuales, la mayoría de las veces muy inespecíficos.

Las causas de la ansiedad como enfermedad

  • No se puede determinar una causa exacta pero si factores que implican, la ansiedad en las personas dentro de ellas encontramos:

Tips contra la ansiedad

  • Algún factor hereditario, podría ser que en casa los padres o abuelos sufrieron o no de esta patología.
  • El ambiente familiar en el que haya crecido la persona.  Lleno de tensión o cargas emocionales muy compulsivas.
  • Desbalances en nuestros neurotramisores por falta de sueño, no comer apropiadamente o por excesivos niveles de estrés. Agotamiento y cargas emocionales fuertes. Exceso de trabajo etc.
  • Situaciones de crisis, cambios radicales o problemas difíciles por los que estamos pasando en estos momentos, un divorcio, la muerte de un familiar, cambio de casa, un reciente matrimonio o un nuevo hijo.
  • Eventos traumáticos que hayan sucedido, algún accidente o vivencia que haya marcado la vida del individuo.
  • Estrés cotidiano. Inconformidad con la situación actual de vida.
  • Aspectos biológicos y psicosociales son los que influyen con esta patología, lo biologicos son alteraciones en los sistemas reurobiológicos, anomalías en el sistema límbico afectando el cerebro, afectando físicamente lo que puede desencadenar adicciones a sustancias nocivas como el alcohol, drogas entre otras.
  • Por otra parte los factores psicosociales de riesgo son las situaciones de estrés, las experiencias que amenazan la vida, el ambiente familiar y las preocupaciones excesivas por asuntos cotidianos. 

¿Cómo se puede evidenciar la ansiedad?

A través de taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

sintomas psicologicos ansiedad

También pueden verse a través de Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor a la muerte, a la locura, o al suicidio

Dificultades de la ansiedad

Cualquier cambio ya sea laboral, personal o social, cuando las respuestas de estrés son muy intensas, frecuentes o duraderas pueden producir diversos trastornos. La ansiedad se produce cuando existe un desequilibrio entre el individuo y su entorno. Manifestando un estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo.

como calmar la ansiedad

Vale destacar que todos estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.

Por último y no menos importante Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

Deja un Comentario

Leer más
Como recuperar el Pelo después de una Decoloración

El teñido del cabello es el procedimiento para cambiar el color del cabello. Entre las razones usuales para querer cambiar...

Cerrar