Todo Sobre La Adicción A Las Drogas Y El Alcohol

La adicción a las drogas y el alcohol es una enfermedad que causa muchos problemas y daños de acuerdo a la profundidad de la adición, quien es un adicto a estas sustancias se vuelve en contra de sí mismo y de las personas que los rodean. Ambas son adiciones degenerativas que poco a poco van acabando con la vida de quien las consume y a su vez de quienes están alrededor del adicto. Al principio puede parecer algo gratificante como con un hábito, pero más temprano que tarde la conducta de quien consume estas sustancias comienza a tornase negativa desencadenando un gran número de consecuencias fatales en su vida.

alcohol detox six celebrities who underwent rehabilitation for addiction 624x417

Todo me es licito pero no todo me conviene, como individuos se puede consumir drogas y alcohol para sentir un momento de placer, pero lo que no se ve, es que esos momentos son cortos y luego vienen compensaciones que provocan dolor, desastre, desolación y una gran variedad de problemas físicos, emocionales, conductuales y sociales, que en muchos caso puede producir la perdida de la razón y la vida.

Por otro lado, la adicción a las drogas y el alcohol, promueve una activación directa de recompensa del cerebro, es una activación potente que elimina la capacidad que tiene el individuo de enfocarse en las tareas que normalmente realiza y concentra toda su atención y motivación en el consumo constante de estas sustancias. A esto le llamamos adicción, después del uso desmedido y prolongado, el individuo desarrolla una alta dependencia a estas sustancias como resultado de las alteraciones químicas que ocurren en su. Estas alteraciones impiden que el adicto pueda suspender el uso de las sustancias. Perdiendo el control de sí mismo y de su cuerpo.

Causas de la adicción al alcoholismo y las drogas

No hay una causa exacta per si algunas razones que pueden estar asociadas a la adicción a las drogas y el alcohol, entre ellas encontramos las siguientes:

tratamiento adicciones

Genética o Hereditaria

En primer lugar se encuentra esta causa, ya que cuando se investiga a profundidad la vida de un paciente adicto, sus familiares o algún familiar cercano padeció también de esta enfermedad. Estudios han demostrado que la adicción a las drogas y el alcohol tienden a ocurrir en integrantes de una misma familia, debido al fuerte vínculo genético y patrones de conducta. Sobre todo en parientes muy cercanos, padres, hermanos y abuelos.

Físicos

Todas estas sustancias están compuestas de químicos que generan una necesidad de consumo repetitivo, a esto se le podría llamar efecto de comunicación con el cerebro, el cual causa trastornos en la manera en que las células procesan la información. Mientras más tiempo dure en abuso del consumo más daños provocara al cerebro, promoviendo la dependencia física.

Ambiente

En ambiente en donde se desarrolla una persona puede determinar si se convierte un adicto o no a las drogas y el alcohol. Ambientes de depresión, maltrato, estrés crónico pueden generar en el individuo una salida o escape en el consumo de estas sustancias, lo cual en su principio les proveerá una sensación de alivio. Asi como también, las personas que han sido víctimas de un abuso físico y/o sexual pueden desarrollar una dependencia a estas sustancias, ya que esto ayuda a insensibilizarlas ante los recuerdos de las experiencias negativas que sufrieron.

¿Quiénes pueden ser propensos a convertirse en adictos a las drogas y alcohol?

  • Personas con familiares que fueron o son adictos a estas sustancias
  • Personas con familiares con problemas mentales
  • Personas lastimadas física y sexualmente

cerebro adicto

  • Personas con poco autocontrol y baja autoestima
  • Personas expuestas a altos niveles de estrés
  • Personas sin una figura paterna o materna (abandono)
  • Ambientes conflictivos en el hogar o expuestos a violencia y crimen

Consecuencias de la adicción a las drogas y el alcohol

Las consecuencias pueden ser fatales, causando la misma muerte, daños irreparables, destrucción del hogar etc. A continuación se nombraran algunos daños que puede causar la adicción a estas sustancias.

Daños psicológicos

La adicción a estas sustancias afectan el sistema nervioso central, y el consumo en exceso provoca un gran daño cerebral, interfiere en los procesos mentales ocasionando distorsión en la visión, falta de coordinación motora, el lenguaje sufre fuertes deterioros.

deteccion oportuna del consumo de drogas en los 450x300

Daños físicos

La adicción al alcohol y drogas produce ulceras estomacales, daños en el hígado, cirrosis, y problemas cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto.

Daños emocionales y sociales

El consumo desmedido de estas sustancias hacen al individuo perder el valor de sí mismo, llevándolo a su máximo nivel de deterioro, muchos pierden trabajos, familias y bienes, lo daños son colaterales y en algunos casos irreversibles.

Como superar el alcoholismo y drogadicción

Si es posible salir de este tipo de enfermedades con ayuda y atención además de determinación por parte de la persona, existen diversos centros de rehabilitación, grupo de ayuda, sociedades de Alcohólicos Anónimos así como tratamientos. Lo más acorde es elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de alcoholismo y drogadicción.

Centros de rehabilitación

Ofrecen apoyo terapéutico y profesional para superar el alcoholismo y drogadicción. En la actualidad, estas instituciones para el alcoholismo y drogadicción se distinguen según el tipo de tratamiento que utilicen: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido. Los primeros duran 28 días aproximadamente mientras que los segundos toman generalmente de seis a doce meses.

Deja un Comentario

Leer más
Manzana para Bajar de Peso Rápido

Manzana para Bajar de Peso Rápido. La manzana posee variedades propiedades nutritivas y es un excelente aliado para quienes buscan conseguir...

Cerrar