Todo Sobre La Resaca

Todos al menos alguna vez en nuestra vida hemos padecido y sentido en carne propia lo que es tener una resaca, ¿están de acuerdo? Es inevitable que al menos una vez, la fiesta haya estado tan buena, o la conversación tan amena que incluso sin darte cuenta, te tomaste más tragos de los que debías y ¡Pum! resaca asegurada al día siguiente. Pero si quieres saber todo acerca de ella, cómo prevenirla, a qué se debe, cómo afecta el organismo, qué consecuencias puede traer, pero sobre todo cómo curarla, entonces sigue leyendo que de seguro te va a interesar.  

resaca 1

¿Qué es la resaca?

La resaca en términos médicos, es el cuadro de malestar que sufre una persona después de haber tenido un consumo de bebidas alcohólicas de forma excesiva. Cuando ingerimos alimentos y bebidas, nuestro organismo presenta tres etapas, la primera de ellas es la digestión, la segunda es la absorción y la tercera es la metabolización por el hígado, que es el órgano encargado de tratar todo lo ingerido antes de que esto llegue al torrente sanguíneo. Todo este proceso también ocurre cuando introducimos alcohol en nuestro cuerpo, por ejemplo, si tomas una copa de vino o al menos 300 mililitros de cerveza, el hígado tardará una hora en metabolizarlo, por ende, si tomas más de eso en el mismo período de tiempo el cuerpo no tendrá tiempo de eliminar estas toxinas.

resaca 2

El alcohol en pequeñas dosis estimula las neuronas, causando esa sensación de felicidad, pero también afecta la coordinación motora y cuesta un poco más concentrarnos, por eso, cuando el alcohol es es dosis más elevadas lo que hacemos es intoxicar las neuronas, trayendo como consecuencia que el sistema nervioso no funcione correctamente. Estos síntomas de estar embriagados duran en el organismo hasta que el hígado logra normalizar los niveles de alcohol en la sangre, lo que suele ser un proceso que toma horas.

Síntomas de la resaca

Después de una noche de fiesta y muchos tragos, viene la peor parte, la de despertarse al día siguiente con semejante resaca, esta es la etapa cuando ya el hígado por  fin ha logrado bajar los niveles de alcohol en la sangre, después de horas de limpieza. Estos son algunos de los síntomas, puedes padecerlos todos o solo alguno de ellos. 

resaca 3

  • Sensibilidad a la luz 
  • Sediento y con un gusto amargo en la boca
  • Fuertes mareos y debilidad en las extremidades
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y posterior vómitos
  • Diarrea 
  • Cansancio
  • Y en algunos casos, pérdida de los recuerdos de la noche anterior

¿Cómo curar la resaca?

Después de esa noche de diversión, nadie quiere pasar por una resaca, pero si el consumo de alcohol es excesivo, esta estará más que garantizada, así que existen diversas formas de revertir los efectos del alcohol sobre el cuerpo.

Paso # 1

Lo primero que debes hacer al despertar es hidratarte, tomar mucho líquido, preferiblemente agua o sopas que contengan verduras y proteínas, de modo que sus nutrientes y vitaminas, permitan potenciar al cuerpo nuevamente, casi como volver a traerlo a la vida. También pueden funcionar los jugos o batidos, de esos que combinan las frutas con otros vegetales, que son una bomba de vitaminas. Algunas personas también recurren a bebidas energéticas, como el Gatorade que ofrece otros electrólitos. 

resaca 4

 

Paso # 2

Después de la hidratación, lo segundo más importante para curar una resaca es comer, sobre todo si durante ella fuiste la baño en varias ocasiones o vomitaste, el cuerpo necesita alimentos para tener energía y para el movimiento en general, así como el estómago necesita tener alimentos para procesar, sino podría traer como consecuencias otros malestares como la gastritis y no queremos que eso suceda. Así que es importarte tomar un desayuno o una comida ligera, evita a toda costa los alimentos con exceso de grasa o azúcares, lo mejor será algo como frutas, puede ser un sándwich o huevos, lo que te provoque. El plátano es ideal para cuando tienes muchas náuseas, si aún no has logrado deshacerte de esa terrible sensación, come un par y verás como desaparecen.

resaca 5

 

Paso # 3

Y como tercer paso para eliminar la resaca, es fundamental dormir y descansar, después de haberte hidratado muy bien, de haber comido y sentirte satisfecho es momento de darte una buena ducha, sobre todo si tienes un dolor de cabeza persistente, luego ve a dormir. Asegúrate que te sientas totalmente cómodo, incluso si aún es de día, cubre bien las ventanas para que el dormitorio quede a oscuras y puedas tener un sueño ininterrumpido. Después de haber dormido unas cuentas horas, te despertarás como nuevo y evita no volver a repetir esta experiencia.

resaca 6

¿Cómo se previene un resaca?

La respuesta es muy sencilla, sin tomar bebidas alcohólicas. Sabemos que a veces es inevitable celebrar ocasiones especiales y brindar, tomarse una que otra copa, o simplemente una salida con amigos, puedes disfrutar de una trago, el tema está en la cantidad de bebidas que consumes y en el lapso de tiempo que lo haces. 

Para evitar embriagarte primero debes haber comido previamente antes de ingerir cualquier bebida alcohólica, de modo que esto ayuda a disminuir la velocidad en la absorción del alcohol, también puedes comer algunas tapas mientras lo haces, y mantienes un balance. 

Otra recomendación es beber una cantidad moderada y en un lapso de tiempo prolongado, es decir, olvídate de tomarte toda una botella en menos de tres horas, puedes pedir un trago y tomarlo lentamente, de modo que puedas controlar tu estado. Así como también se recomienda beber mucha agua antes, durante y después de la salida.

Deja un Comentario

Leer más
Tratamientos para la caída de pelo

Tratamientos para la caída de pelo. En España millones de hombres sufren de alopecia. Las estadísticas demuestran que casi el...

Cerrar