Tormentilla (Potentilla Erecta) : Usos Y Propiedades Medicinales

La tormentilla también se le conoce como sietenrama, tormentila, loranca o consuelda roja, es una planta natural que pertenece a la familia de las rosáceas que se ha empleado bastante por tener gran cantidad de propiedades medicinales, los cuales son eficaces para tratar problemas de estómago, sangrado y cicatrización de heridas.

Muchos expertos sugieren que la tormentilla es una planta muy buena para tratar la diarrea y no solamente eso, sino que también es uno de las mejores plantas naturales que ha sido estudiado para otras condiciones. Pero, la investigación en las personas es limitada.

Tormentilla para la salud1

Propiedades medicinales de la Tormentila

Aunque no lo creas, la tormentila contiene muchas propiedades medicinales como por ejemplo hemostáticas, cicatrizantes, astringentes y antihemorrágicas.

Es una planta natural muy recomendable para tratar de manera eficaz las infecciones como por ejemplo hemorroides, diarreas, flatulencias, gastroenteritis, aftas, hemorragias de las vías urinarias, gingivitis, úlceras bucales, laringitis, faringitis e inflamaciones de las mucosas de las cavidad bucofaríngea.

Incluso, es el mejor remedio para utilizarlo como tratamiento para las contusiones, vaginitis y raspones, heridas, ulceras, inflamaciones, quemaduras, sabañones, verrugas y callos en la dermis.

Existen muchas maneras de aprovechar al máximo las propiedades de la tormentila como por ejemplo preparando una infusión con treinta gramos de tormentila seca por cada litro de agua natural. Lo tienes que hervir a fuego lento durante unos diez minutos, luego procedes a colarlo y puedes tomar hasta tres vasos al día.

Otra alternativa es elaborar una decocción haciendo uso de cuarenta gramos de tormentilla en un litro de agua, la cual tienes que hervirlo durante unos veinte minutos, luego la filtras y después ya puedes utilizarlo para hacer compresas, gárgaras, lavado y enjuagues en el área del cuerpo afectada por el dolor.

Tormentilla para la salud

Usos terapéuticos de la tormentilla

Como dije en líneas anteriores, esta planta natural la puedes emplear en caso de diarrea, prevención y remedios de resfriados y síndromes gripales, varices, tuberculosis pulmonar, fragilidad capilar, inflamaciones de la boda, hemorroides, flatulencias, hemorragias uterinas funcionales, etc.

Para tratar la inflamación de la boca y garganta, te recomiendo que verter dos gramos de hojas secas de dicha planta natural en una taza de agua hirviendo y déjalo reposarlo por un aproximado de quince minutos, luego lo pasas por un colador y el líquido que obtengas lo utilizas para que realices gárgaras.

Si eres una persona que sufre de estómago delicado o flatulencias, te aconsejo que pongas unos once gramos de tormentilla triturada en dos tazas de agua hirviendo, luego procedes a colarlo bien y lo tomas dos veces al día, una taza debes beberlo después de comer tu almuerzo y otra taza luego de cenar.

Tormentilla para la salud2

Infusión de Tormentila para hacer gárgaras

Esta infusión natural a base de tormentilla para realizar gárgaras es muy eficaz para eliminar por completo el mal aliento o los casos de halitosis. Incluso, es el mejor remedio casero para eliminar los gérmenes que se hallan en tu boca, los cuales son los principales responsables de causar el mal aliento, es el remedio cien por ciento que dará a tu boca la frescura que necesita.

Para elaborar esta infusión natural, es muy importante que consigas primeramente los siguientes ingredientes:

  • Una taza de agua.
  • Dos cucharadas de tormentilla seca.

La elaboración de esta infusión a base de tormentilla es muy fácil y sencillo, solamente debes seguir los pasos siguientes:

  • En primer lugar, debes colocar el agua a calentar y cuando empiece a hervir añades las dos cucharadas de tormentilla seca.
  • Luego debes retirar la infusión de la candela, lo tapas bien y lo dejas reposar pos unos once minutos
  • Seguidamente cuelas el preparado y lo dejas enfriar un poco.
  • Cuando esté fría, ya puedes usarlo para realizar gárgaras.

Lo recomendable es que las gárgaras los realices dos veces al día, después de haberte cepillado bien los dientes.

Tormentilla para la salud3

Baño de asiento para hemorroides con Tormentilla

No olvides mencionar, que la tormentilla también contiene propiedades muy buenas para aquellas personas que desean mejorar eficazmente las molestias que provocan las hemorroides. En este caso, tienes que elaborar baños de asiento a base de tormentilla. Los ingredientes que necesita son:

  • Un litro de agua.
  • Sesenta gramos de tormentilla seca.

El baño de asiento para tratar las hemorroides a base de tormentilla se prepara siguiendo los pasos que te dejo a continuación:

  • Primeramente tienes que colocar el agua a calentar juntamente con una planta seca de tormentilla dentro.
  • Cuando empiece a hervir baja un poco el fuego y lo mantienes a hervor por unos doce minutos aproximadamente.
  • Luego tienes que pagar la candela, tapas bien el preparado y lo dejas que repose por unos diez minutos.
  • Seguidamente cuelas el preparado y lo dejas enfriar por un momento.
  • Cuando esté tibio o frío ya puedes empezar a realizar el baño de asiento.

Lo importante es que hagas este remedio casero dos o tres veces al día, mejor dicho, hasta que los síntomas de las hemorroides mejores eficazmente.

A continuación te dejo algunos artículos que también te serán de gran ayuda en el cuidado de tu salud:

Deja un Comentario

Leer más
Ejercicios para Eliminar la celulitis

Ejercicios para Eliminar la celulitis: Lo cierto es que uno de los factores determinantes que causan la aparición de la...

Cerrar