Tratamiento para el Asma Bronquial en Adultos

El tratamiento para el asma bronquial tiene que cubrir varios frentes: inflamación de la mucosa bronquial y alergias:

1.- Inflamación de la mucosa bronquial:

El tratamiento de la inflamación es la parte más importante del tratamiento del asma bronquial en adultos. Si se trata la inflamación, los efectos de los broncodilatadores son efímeros.

Hay muchos medicamentos que poseen efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial, pero los más eficaces y potentes son los corticoides inhalados. Por vía inhalatoria las dosis de corticoides usadas muy bajas y causan un efecto tópico sin efectos secundarios de la administración por vía oral, endovenosa o intramuscular.

En el tratamiento del ama, los corticoides inhalados son el medicamento más importante. Empiezan a prescribirse en pacientes con asma persistente, es decir, en pacientes en los que se producen síntomas varios días a la semana, y en pacientes en los que se producen síntomas nocturnos.

En aquellos pacientes que tienen síntomas de forma esporádica, por ejemplo 1 o 2 veces cada quince días, no es necesario empezar con corticoides y puede bastar con broncodilatadores.

2.- Broncoespasmo:

Los corticoides inhalados no actúan inmediatamente, aunque cuando hacen efecto tras unos días de tratamiento, el broncoespasmo remite. Pero, para el tratamiento inmediato del mismo se usan broncodilatadores que se administran por vía inhalatoria.

Hay 2 tipos importantes según la duración de su acción:

  • Los broncodilatadores de acción prolongada se toman por la mañana y por la noche diariamente, se tengan o no síntomas.
  • Los broncodilatadores de acción corta se reservan para tomar en caso de necesidad (sensación de ahogo, tos, etc).

El objetivo primordial es que los pacientes recurran a los broncodilatadores de acción corta en muy contadas ocasiones. Si no es así, es importante potenciar el tratamiento antiinflamatorio. Obviamente, existen pacientes con asma severo que, a pesar de llevar un tratamiento antinflamatorio máximo, necesitan broncodilatadores con frecuencia.

3.- Alergias:

En pacientes en los que se demuestra un componente alérgico, el tratamiento con antihistamínicos es beneficioso. Por otra parte, con ciertas alergias hay tratamientos inmunológicos eficaces (vacunas) que ayudan en el control del asma. Lo más eficaz en el tratamiento de las alergias es reducir o evitar la exposición a alérgenos.

Deja un Comentario

Leer más
Alimentación para una piel radiante

Alimentación para una piel radiante. Para conseguir un cutis esplendido no es necesario tener en casa un montón de productos...

Cerrar