Tratamientos para la Anorexia y Bulimia

Antes de hablar de estos trastornos, me gustaría que reflexionemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida muy complicada, la adolescencia.

Parece que tanto la anorexia como la bulimia son principalmente frecuentes desde los años 80, en la cultura de los países desarrollados y en la segunda década de la vida.

I.- La anorexia

La anorexia es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. El enfermo inicia un régimen alimenticio para adelgazar hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta manera, el paciente llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo.

Diagnóstico

La anorexia es un desorden muy complicado de diagnosticar, ya que el paciente niega y esconde su condición de enfermo. El diagnostico actual se hace solo cuando aparecen otras complicaciones médicas como problemas gástricos o la amenorrea y se basa en 4 criterios básicos.

  • La negación del paciente a conservar el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su edad y estatura.
  • En intenso miedo a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal.
  • La auto percepción se distorsiona y el paciente no asume la extrema pérdida de peso.
  • Finamente, en chicas que ya tiene su ciclo menstrual, existe una alta posibilidad de amenorrea.

Tratamiento

El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el paciente tiene que someterse a una terapia psiquiátrica. El tratamiento puede ser guiado tanto por un psicólogo, como por un médico clínico. En los casos más extremos, el paciente tiene que ser hospitalizado.

cuidar-la-salud1

II.- La bulimia

Para las personas con bulimia, que afecta 10 veces más a las chicas que a los chicos, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.

Es un desorden alimenticio. La bulimia se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de diuréticos o laxantes y la realización de ejercicios muy exigentes para el cuerpo.

Diagnóstico

A pesar de que la negación y secretismo complican el diagnóstico de la bulimia, hay 5 criterios básicos para identificar este trastorno:

  • El enfermo come cada 2 horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal desearía.
  • El paciente tiene que sensación de que no puede evitar la necesidad de comer gran cantidad de alimento.
  • El enfermo tiene un comportamiento compensatorio inapropiado para evitar el aumento de peso.
  • Tanto el exceso de comida como las comidas compensatoria tienen que ocurrir a menos 2 veces por semana durante 3 meses.
  • El comportamiento es influenciado por la imagen corporal.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento está enfocado en las necesidades físicas y psicológicas del enfermo. La última meta es que el paciente se acepte a sí mismo y logre llevar una vida emocionalmente con una dieta equilibrada y sana.

Artículos relacionados…

Deja un Comentario

Leer más
Pastillas para el Acné Severo

Hola Bueno este post esta orientado a la información para pacientes con Acné a los que el dermatólogo les receto...

Cerrar