Vellosilla (Pilosella Hieracium) – Usos Y Propiedades Medicinales

La vellosilla (Hieracium pilosella) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Asteraceae. Se trata una planta de tamaño pequeño (10-100 cm de altura) cuyo clima habitual suele ser temperado y no muy seco. Puede encontrarse muy ampliamente sobre todo por Europa, pero también en Australia y Nueva Zelanda.

La vellosilla también es conocida como “oreja de ratón”.

Es una hierba que nace en los meses de primavera. Primero aparece una roseta de hojas de forma alargada, de color verde pálido en el haz y más blanquecinas en el envés, y con los bordes enteros. De las axilas de las hojas basales parte una serie de falsos tallos que se desarrolla a nivel del suelo, al que de tramo en tramo se agarra, produciendo una serie de raíces que penetran en el terreno. Las hojas que posee son de las mismas características que las de la roseta basal, pero de menor tamaño.

Esta hierba posee ácidos fenólicos como el cafeico y clorogénico, lo que explica su efecto diurético, por lo que tradicionalmente se ha empleado en enfermedades que cursan con edema o retención de líquidos; también se ha utilizado en oliguria, cistitis, litiasis renal e hiperuricemias.

Cabe destacar que se utilizó siglos atrás como una planta medicinal a lo largo de toda Europa, especialmente en enfermedades relacionadas con los pulmones. Aunque hoy en día ha perdido parte de su popularidad, no debemos dejar de lado los beneficios de la vellosilla para la salud.

En el presente artículo compartiré contigo sus propiedades y usos más común.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA VELLOSILLA:

Pastizales secos, sobre todo de la Europa Atlántica, siendo más escasa en la Región Mediterránea. Naturalizada en América del Norte.

En la medicina tradicional europea, se ha usado como un bronquítico, antiasmático y descongestionante natural del tracto respiratorio. La vellosilla se encarga de aliviar los pasajes bronquiales, por lo que toseremos más pero de forma más productiva, eliminando el moco rápidamente. Además de sus beneficios para los pulmones, es conocido por tratar bien las heridas superficiales, sanando la piel.

Indicaciones terapéuticas:

Planta medicinal tradicionalmente utilizada para facilitar las funciones de eliminación renal del organismo.

Vellosilla Pilosella Hieracium Usos y propiedades medicinales

Propiedades

Propiedades farmacodinámicas: La Vellosilla presenta acciones diuréticas. Su acción estimulante de la diuresis se debe a los polifenoles. La presencia de flavonoides en la planta aumenta la excreción hídrica, que puede doblarse o casi triplicarse, así como la excreción de sustancias disueltas tales como urea y cloruros. En caso de insuficiencia renal aguda o nefropatía, no aumenta la diuresis, es ineficaz.

Propiedades farmacocinéticas: Después de la administración oral, la absorción intestinal es rápida, permaneciendo una fracción inferior al 4% libre en la sangre. Los principios activos de la Vellosilla no se destruyen por los jugos gástricos. Se metaboliza a nivel hepático. La vía de eliminación principal es la vía renal.

Datos preclínicos sobre seguridad: Durante la utilización tradicional de la Vellosilla, no se ha mencionado ningún efecto tóxico. La administración de Vellosilla por vía oral, en la rata, a dosis de 1 g/kg no ha provocado manifestaciones tóxicas. Llegamos a la conclusión de ausencia de toxicidad aguda. Ensayos de toxicidad subaguda con 300 y 600 mg/kg/día, de polvo de Vellosilla administrados por vía oral a la rata, no han demostrado ninguna toxicidad. No se han realizado estudios de teratogénesis, mutagénesis, carcinogénesis, ni oncogénesis.

vellosilla propiedades beneficios cuadro caracteristicas

La vellosilla es antibiótica, aunque esta propiedad solo está presente si la planta se utiliza fresca. Si es consumida seca, solo obtendremos beneficios astringentes y diuréticos bastante potentes: beber una taza de infusión de vellosilla por la mañana nos hará doblar la cantidad de orina producida en un día. La planta entera puede ser utilizada para infusiones, y endulzarse con miel. Lo importante es consumirla en ayunas.

Las personas que sufren de hemorroides o de cualquier tipo de hemorragia –interna o externa, como un corte, una menstruación con mucho sangrado o una persona que tose sangre– pueden utilizar la planta seca. Esto se debe a que la planta tiene un aspecto lechoso y un sabor amargo, como todas las plantas astringentes.

Por si fuera poco, la vellosilla es una planta muy utilizada en los protectores solares por su capacidad de bloquear los daños de los rayos UV a la piel. La planta también es conocida como sudorífica, tónica y colagogo

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA VELLOSILLA:

  • Cumarinas.
  • Flavonoides.
  • Ácidos fenil-carboxílicos: caféico y clorogénico.
  • Esteres de alcoholes triterpénicos y ácidos grasos.
  • Inulina (en la raíz).

EFECTOS:

  • Diurético azotúrico, uricosúrico y clorúrico (inulina, flavonoides y polifenoles).
  • Espasmolítico (umbeliferona).
  • Anticoagulante (umbeliferona).
  • Bacteriostático urinario (umbeliferona).
  • Estimulante de la saliva.
  • Hemostático, vulnerario, por vía tópica.

Aplicación

Posee ácidos fenólicos como el cafeíco y clorogénico, lo que explica su efecto diurético, por lo que tradicionalmente se ha empleado en enfermedades que cursan con edema o retención de líquidos; también se ha utilizado en oliguria, cistitis, litiasis renal e hiperuricemias.

Asimismo se ha observado la presencia de flavonoides en la parte aérea de esta planta, como derivados del luteolol y apigenol.

También contiene pigmentos fenólicos y cumarinas, que son los que le confieren sus propiedades hipolipemiantes, por lo que se usa en hipercolesterolemias y arteriosclerosis.

Otros compuestos que se han detectado en esta planta son: inulina, principios amargos, taninos, mucílago, carotenoides, glúcidos y prótidos.

Todos ellos le confieren acciones antibiótica, antipirética, colerética y vermífuga, por lo que en otros tiempos se empleó para combatir la brucelosis.

plantas

Usos

Diurético

Antipirético

Hipolipemiante

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: Se colocan 6 gr. de las partes aéreas de la Vellosilla, a 250 ml. de agua ya hervida y todavía caliente, dejándolo durante diez minutos. Luego se filtra, y del líquido obtenido se pueden tomar hasta dos veces al día. Efecto diurético.

Decocción: Se añaden 12 gr. de esta planta medicinal a 400 ml. de agua, manteniendo el hervor durante un minuto. Luego de esto se retira del fuego, dejándolo en contacto con el agua todavía caliente durante 12 minutos más. El líquido obtenido se puede beber en el transcurso del día.

  • Infuso al 2-4 %, 2-3 tazas/día.
  • Extracto fluido (1:1 en alcohol de 25 2): 2-4 ml/día repartidos en varias tomas.
  • Jarabe: Extracto fluido r g, Jarabe simple F.E. IX 94 g, 10-20 ml/día repartidos en 2-3 tomas.
  • Extracto seco (5:1): 300 mg/cápsula, 3 cápsulas/día. Dosis máxima 1 g/día.

Por acá te dejo un vídeo para que complementes esta información. Hasta la próxima.

Deja un Comentario

Leer más
Tratamiento para las Cicatrices del Acné

Tratamiento para las Cicatrices del Acné. Las cicatrices y la capacidad de la piel de sanarse a sí misma varían...

Cerrar