Como Curar el Cáncer de Colon

El cáncer de colon posee una gran incidencia en los países desarrollados y provoca bastantes muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, puede salvar muchas vidas cada año.

I.- Síntomas del cáncer de colon

1.- En los tumores del colon izquierdo sus síntomas se manifiestan en forma de sangre en heces, estreñimiento o diarrea, y sensación de evacuación incompleta tras la deposición.

2.- En los tumores del colon transverso sus síntomas se manifiestan causando dolor y síntomas obstructivos. Aunque es más frecuente en esta localización, el crecimiento del tumor y puede ocluir la luz intestinal y originar un cuadro agudo de obstrucción intestinal causando un dolor de tipo cólico, vómitos y distención abdominal.

3.- Los tumores de colon derecho provocan hemorragia oculta, causado anemia crónica debida a la pérdida de sangre, que es la que dará lugar a los síntomas.

II.- Tratamiento del cáncer de colon

Cirugía

La cirugía es el tratamiento de elección en el cáncer de colon. Este tratamiento depende de la localización del tumor, de manera que en algunos casos se puede extirpar el área de la neoplasia, y en otros habrá que extirpar segmentos mayores que incluyan colon sano.

Si el tumor no puede ser resecado, se tiene que poner en el interior de la luz intestinal prótesis para permitir el tránsito a ese nivel y aliviar los síntomas, o simplemente se tiene que hacer una operación paliativa para evitar la obstrucción intestinal.

Si existen metástasis en otros órganos, se tiene que ser la cirugía en el colon y también se debe estudiar la posibilidad de extirpar esas metástasis, en función de su tamaño, localización y del estado general del paciente.

Radioterapia

La radioterapia es utiliza en el cáncer de recto. Se puede usar antes de la cirugía en el caso de tumores grandes para reducir su tamaño, y también después de la cirugía, a partir del estadio B2, para disminuir el riesgo de recidiva del cáncer.

Quimioterapia

Se puede utilizar como tratamientos en el cáncer de colon y de recto a partir del estadio B2 tras la cirugía para aumentar la supervivencia. En el caso del estadio D también se puede usar como quimioterapia paliativa.

III.- Prevención primaria del cáncer de colon

  • Lleva una dieta equilibrada
  • No fumes
  • Practica regularmente ejercicio físico
  • Evita el sedentarismo

Artículos relacionados…

Deja un Comentario

Leer más
Información sobre la mesoterapia facial, mesoterapia corporal y los efectos secundarios

Información sobre la mesoterapia facial, mesoterapia corporal y los efectos secundarios. La mesoterapia se ha practicado con éxito en Europa...

Cerrar