Que es el Cáncer en la Próstata

Que es el cáncer en la próstata. La próstata es parte del sistema de reproducción masculino. Produce el semen, líquido que acarrea la esperma. La próstata se encuentra bajo la vejiga y en frente al recto. Normalmente, la próstata es del tamaño de una nuez. Cuando un hombre envejece, la próstata a menudo se agranda. Más de la mitad de los hombres americanos mayores de 60 años tienen alguna forma de dilatación de la próstata. Esto generalmente no es causa de cáncer sino posiblemente causado por otros problemas.

prostata15

Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

cancer a la prostata

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

 

cancer a la prostata1

Entre los signos posibles de cáncer de próstata se incluyen un flujo débil de orina o excreción frecuente de orina.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de la próstata. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Se debe consultar con el médico en caso de que se presente cualquiera de los siguientes problemas:

  • Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario.
  • Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche).
  • Dificultad para orinar.
  • Dolor o ardor durante la micción (expulsión de la orina).
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen.
  • Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
  • Eyaculación dolorosa.

cancer a la prostata3

Diferentes estudios han demostrado que cuanto más joven es la persona que desarrolla cáncer de próstata, mayor la agresividad de este y por tanto requerirá tratamiento más radical. El cáncer de próstata  tiene el potencial de poner en peligro la vida, aunque actualmente ya se ha comprobado que los tratamientos extremos e intervenciones invasivas como la biopsia suelen perjudicar dramáticamente la calidad de vida los primeros, y las segundas, como la biopsia de próstata, facilitar la diseminación del cáncer.

prostata4

También se sabe que cuanto menos saludable está el enfermo afectado de cáncer de próstata, más agresivo es éste pues la reducción de las defensas facilita la extensión del cáncer. Es por ello que los pacientes por ejemplo con SIDA (AIDS) desarrollan más fácilmente cáncer.

Para mas información le recomiendo visitar las siguientes paginas relacionadas al tema:

Deja un Comentario

Leer más
Tratamiento de la Celulitis

Tratamiento de la celulitis. La celulitis. Básicamente es grasa atrapada en las capas superiores de la piel por esta razón...

Cerrar