Plantas medicinales contra la tos,irritación de garganta,gripe,resfriado y neumonia.

Síntomas de las enfermedades, causas, remedios caseros, plantas medicinales.

La tos es un acto reflejo defensivo que tiene como objetivo mantener despejadas las vías respiratorias. Se produce por la contracción de la cavidad torácica y la liberación violenta de aire de los pulmones.

 

La malva como remedio contra la tos.

Como posibles causas de la tos podemos encontrar:

Enfermedades infecciosas de las vías respiratorias como el resfriado, gripe, neumonía, etc, además de inflamaciones locales que también pueden estar causadas por virus y bacterias como en el caso de la faringitis, laringitis o rinitis.Gases irritantes como puede ser el tabaco o cuerpos extraños que mediante la tos se intentará expulsarlos.El reflujo gástrico que puede acompañar a situaciones en las que se incrementa la acidez gástrica o cuando se padece hernia de hiato.En casos en los que se produce, a consecuencia de diferentes enfermedades, una compresión de las vías respiratorias.En situaciones de ansiedad y nerviosismo también puede aparecer la tos.Causas ambientales como el aire muy seco, o demasiado caliente o frío también puede ocasionar tos.

Es importante tener en cuenta que la tos no es en si misma una enfermedad sino el síntoma que acompaña a una enfermedad o a un estado en el cual necesitamos despejar las vías respiratorias y mantener la permeabilidad de estas vías.
Esto quiere decir que no siempre hay que recurrir a la eliminación de la tos como objetivo deseable.
En el caso de la tos húmeda, que es aquella que va a acompañada de expectoración, no hay motivo alguno para considerarla como no deseable pues gracias a la tos vamos a eliminar mucosidad o partículas irritantes que en absoluto puede aconsejarse que se mantengan en la garganta evitando la tos. Puede, sin embargo, que la tos no sea un mecanismo lo suficientemente eficaz para evacuar toda la flema que se produzca pero nuevamente aquí lo último que se podría desear es hacer desaparecer la tos.
En el caso de la tos seca que suele presentarse en una garganta irritada y que debido a la tos va a incrementar esa irritación si que sería deseable eliminarla.

La tos que dura unos pocos días y que va a asociada a una enfermedad de las vías respiratorias de poca importancia no hay razón para tratarla salvo que resulte muy molesta y sea tos seca. Si la tos es muy persistente, o si no es un mecanismo eficaz para liberar las vías respiratorias debería de consultar a su médico. En los demás casos, cuando estamos ante casos sin demasiada importancia en los que se busca darle una solución a una tos algo molesta entonces se pueden utilizar plantas medicinales que podemos clasificar en tres grandes grupos:

Plantas antitusivas que ayuda sobre todo a eliminar la tos seca, entre ellas la malva, altea, líquen de Islandia o el tusílago.Plantas expectorantes que favorecen la expulsión de la mucosidad, como el gordolobo.Plantas mucolíticas que fluidifican la mucosidad, o bien otras que incrementan las secreciones bronquiales, como es el caso del saúco.

Consejos adicionales para prevenir la aparición de la tos o para mejorar el estado de las vías respiratorias reduciendo la intensidad de la tos:

Evitar fumar o los sitios con humos.Son desaconsejables los cambios bruscos de temperatura, ya sea en invierno cuando se sale de un sitio con calefacción al frío de la calle, o en verano cuando del frío del aire acondicionado se sale al calor del exterior.Algunos humidificadores pueden ayudar en casos de tos, al igual que inhalar vapor de agua con con alguna esencia mentolada.La miel tomada con infusiones calientes también es aconsejable.Hay que beber en torno a dos litros de agua al día.

En pocos días debería de desaparecer la tos, si no sucede así y la tos se prolonga o no mejoran los síntomas, aparece fiebre o se produce algo de sangrado, debería de acudir sin falta a su médico.

Sitios Relacionados
Medicina Natural
Medicina Natural y Alternativa
-Medicina y Remedios Naturales

Deja un Comentario

Leer más
Tratamientos Naturales para las Espinillas

Tratamientos Naturales para las Espinillas. Las espinillas son uno de los síntomas más comunes de la pubertad y la adolescencia....

Cerrar