Propiedades Analgesicas y Sedantes del Aconito

Esta planta medicinal habita a en zonas montañosas de Europa. Se la puede encontrar junto a los cursos de agua y en bosques con sitios húmedos y oscuros. El nombre científico del Acónito es Aconitum napellus. Es una planta medicinal que pertenece a la familia de plantas Ranunculaceae. El nombre científico sinónimo es Aconitum vulgare.Esta hierba también puede ser llamada por los siguientes nombres comunes: acónito común, acónito-napelo, acónito vulgar, acónito-matalobos, tora, tora blava, anapelo, anapelo de flor azul, casco de Júpiter, hábito del diablo, matalobos, matalobos de flor azul, nabieyo, nabillo del diablo, napelo, vedegambre, vedegambre azul, verdegambre azul o yerba del lobado.

Aconitum napellus es una planta medicinal conocida desde la antigüedad usada por griegos y romanos. Se recomienda que su uso sea controlado por un medico ya que en exceso puede ser toxica/venenosa. Es una planta herbácea perenne, con tallo simple y puede sobrepasar el metro de altura. Posee raíz carnosa, alargada con tubérculos de hasta 15 cm de largo. Las hojas de esta planta medicinal son pecioladas, de color verde brillante. Las flores del Acónito son grandes y bonitas pero extremadamente toxicas, hasta incluso letales, son de un color azul o violáceo de 3 a 4 cm de diámetro. Florece en verano.El fruto de esta planta es una vaina capsular que contiene numerosas semillas. Su composición química es: aconitina, alcaloides, hipaconitina, mesaconitina, napelina, neopelina, ácidos orgánicos: aconítico, cítrico, tártárico y colina.

De la recolección importa la raíz de la planta. Se utiliza en productos farmacéuticos para extraer sus principios activos. Es considerada una de las plantas más venenosas que existe en nuestro planeta. Por este motivo la recolección debe ser realizada por personas, y no por amateurs.

Las hojas de esta planta, al igual que sus raíces, contienen principios activos, si bien no de tan buena calidad y en menor escala. Con los tubérculos frescos (3 o 4) alcanzaría para matar una persona adulta. El compuesto venenoso de esta planta es la aconitina; presente en la raíz, tallo y hojas de esta planta. Con fines terapéuticos se ha utilizado como analgésico, ya que modifica las terminaciones nerviosas. Se recomienda que no se utilice esta planta medicina en homeopatía natural, solo consumir medicamentos rigurosamente controlados, que la contengan en escasas concentraciones. Los primeros síntomas del envenenamiento comienzan con un estado de excitación general, adormecimiento en los labios, lengua y garganta. A continuación pueden presentarse dolores gastrointestinales, baja en la temperatura del cuerpo. Finalmente puede paralizarse el aparato respiratorio provocando la muerte.

Recetas de esta planta medicinal:

Cabe destacar que el Aconitum napellus al ser una planta tan venenosa no se aconseja su uso casero de ningún tipo. Ni externo ni mucho menos interno.  Las propiedades analgésicas y sedantes que contiene esta planta las podemos encontrara en muchas otras plantas medicinales, que no tienen el riesgo de ser venenosas como el Acónito.
Sitios Relacionados
Tratamientos Medicinales Gratis
Tratamientos Medicinales Caseros
Tratamientos y Remedios

Deja un Comentario

Leer más
Tratamiento para el Acné en la Piel

Tratamiento para el Acné en la Piel.- El tratamiento del acné es complejo, pues las causas que lo originan pueden...

Cerrar