Como Evitar la Caída del Cabello por Quimioterapia

Como Evitar la Caída del Cabello por Quimioterapia. "Quimioterapia" es el nombre que se da a los medicamentos encargados de destruir las células que se dividen y reproducen activamente. A diferencia de las células sanas, las células cancerosas se reproducen de forma continua, porque no responden a las señales comunes que controlan el crecimiento celular. La quimioterapia actúa interrumpiendo la rápida división de las células cancerosas y destruyéndolas. A diferencia de la radioterapia, que destruye las células cancerosas de un tumor en un lugar específico del cuerpo, la quimioterapia actúa para tratar el cáncer en todo el cuerpo.

Como Recuperar el Cabello Maltratado1

Aunque parezca increíble, la caída del cabello (alopecia) causada por la quimioterapia es uno de los efectos secundarios más angustiantes de los tratamientos de quimioterapia. La caída del cabello sucede porque la quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo, no sólo a las células cancerosas. El tejido que recubre las paredes de la boca y del estómago, así como los folículos capilares, son especialmente sensibles, por cuanto son células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. La diferencia es que las células normales se reparan a sí mismas, lo que hace que estos efectos secundarios sean temporales.

No todos los tratamientos de quimioterapia producen caída del cabello. Que el cabello se caiga, se debilite o mantenga su condición depende de los fármacos y las dosis. La caída del cabello puede ocurrir desde el segundo o tercer día después del primer ciclo de quimioterapia, aunque es posible que no suceda hasta después del segundo ciclo de quimioterapia.  

  • Puede suceder de forma repentina o lenta.
  • Puede perder todo el pelo o sólo una parte.  
  • Con frecuencia se cae en mechones en lugar de seguir un patrón uniforme.  
  • Es común que también se caiga el pelo que crece en otras partes del cuerpo, como las pestañas, la cejas e incluso el vello púbico.

caida del cabello1

Gorros y pañuelos: para algunas personas, los gorros y pañuelos son las opciones más cómodas y sencillas. Pueden utilizar desde los gorros y pañuelos que ya tiene hasta productos personalizados, realizados expresamente para personas que reciben quimioterapia.

Puede acudir al capítulo de su localidad de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Esta sociedad patrocina un programa llamado "Verse bien, sentirse mejor". Este programa enseña diferentes maneras de atar los pañuelos y de verse bien y sentirse mejor cuando se experimenta caída del cabello durante y después de la quimioterapia.

Cuando el cuero cabelludo es sometido a bajas temperaturas en la aplicación de la quimioterapia, las drogas afectan a la región a una escala más pequeña, dañando menos la raíz del pelo, consiguiendo la disminución en el flujo sanguíneo como resultado de la vasoconstricción provocada por bajas temperaturas. "Se coloca sobre el pelo del paciente 15 minutos antes de la aplicación de la quimioterapia y durante 45 minutos. Estamos en la fase de despliegue de la terapia de hipotermia. En dos meses, tenemos un estudio sobre 30 pacientes. Estamos ofreciendo calidad de vida de los pacientes con cáncer ", explica el Dr. Hézio médico oncólogo Jadir Fernandes Jr., responsable del proyecto contra la caída del cabello.

cancer a la prostata

Cómo se administra la quimioterapia: Así como otros medicamentos se pueden tomar de diferentes maneras, existen varias formas de administrar la quimioterapia. En la mayoría de los casos, se administra en forma endovenosa, es decir en una vena. Esta forma de administración también se denomina "IV". Para ello, se inserta un tubo diminuto en una vena, a través de la piel. En general, el tratamiento se realiza en el brazo. El tubo se conecta a una bolsa que contiene el medicamento. La medicina fluye desde la bolsa hacia la vena e ingresa en el torrente sanguíneo. Una vez que el medicamento se encuentra en la sangre, puede viajar a través del cuerpo y atacar las células cancerosas.

En algunas ocasiones, se coloca una vía endovenosa permanente debajo de la piel en un vaso sanguíneo de mayor tamaño de la parte superior del tórax. De esta forma, un niño puede recibir quimioterapia y otros medicamentos a través del catéter sin necesidad de utilizar siempre una vena del brazo. El catéter permanece debajo de la piel hasta que se completa el tratamiento contra el cáncer. También se puede utilizar para tomar muestras de sangre y para otros tratamientos, como transfusiones de sangre, sin necesidad de realizar tantos pinchazos.

Como Recuperar el Cabello Maltratado4

Dónde y cuándo se administra la quimioterapia: Según el método que se utilice para administrar la quimioterapia, ésta se puede llevar a cabo en un hospital, un centro para el tratamiento del cáncer, el consultorio médico o la casa. Muchos niños reciben quimioterapia en forma ambulatoria en una clínica o un hospital. Otros quizá deban ser hospitalizados para controlar o tratar los efectos secundarios.

Para mas información le recomiendo visitar las siguientes paginas relacionadas al tema:

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Combatir las Arrugas Naturalmente

A medida que vamos envejeciendo, nuestra tez se vuelve menos flexible, dando paso a la formación de arrugas. Recuerde, una...

Cerrar