Como Prevenir la Caída del Cabello en Hombres

Como prevenir la caída del cabello en hombres. La alopecia (del griego «alopex» o zorro, debido a la pérdida de pelo de este animal en otoño) se refiere a la ausencia de pelo en alguna o en muchas partes del cuerpo. En el presente artículo nos centraremos en una preocupación siempre presente en hombres y mujeres, la pérdida o caída del cabello en la cabeza, e iremos más allá, para analizar las posibles soluciones a este problema y desentrañar mitos y tratamientos que no se han comprobado que realmente funcionan.

caida del cabello1

La caída del cabello se puede dar por un sinnúmero de causas, y muchas veces no es posible identificar alguna de manera específica: el estrés, problemas hormonales, falta de nutrientes, tinturas, plancha para el cabello, y otros factores pueden resultar en pérdida de cabello. El tipo de calvicie más común, cuando no es provocada por daños al cuero cabelludo o por enfermedades graves, es la denominada «alopecia androgenética», que afecta en gran medida a los hombres y en menor grado a las mujeres; la buena noticia es que este tipo de pérdida del cabello puede tener solución para la mayoría de quienes la padecen. Este tipo de alopecia o calvicie común se manifiesta en sus etapas tempranas con «entradas» a los costados de la cabellera, para más adelante manifestarse también en la coronilla, y luego seguir progresivamente. Para tener una idea, alrededor del 90% de los hombres mayores a 21 años presentas alguno de los síntomas o características descritas.

caida del cabello5

Y ¿porqué se cae el cabello?. En la calvicie común, suele ser responsable de la caída una hormona llamada testosterona y la enzima llamada 5-alfa-redactase. La testosterona es convertida por la enzima en DHT o dihidrotestosterona, responsable de hacer que membranas en el cuero cabelludo se ponen más rígidas, y se reduce la irrigación sanguínea a la estructura folicular, lo que con el tiempo lleva a que se atrofien los folículos y no pueda seguir saliendo cabello nuevo. Ahora a los tratamientos.

Muchos acondicionadores, champús, vitaminas y otros productos ayudan a crecer el pelo en algunos indeterminado. Estos son inofensivos, pero inútiles. Para frenar la caída del cabello, hay dos opciones básicas:

El Minoxidil: Este tópico es de venta libre, no se requiere receta médica. Trabaja mejor en la corona, menos en la región frontal. Disponible como una solución al 2%, hace crecer un poco el pelo, pero es mejor a la celebración en lo que todavía existe. Hay pocos efectos secundarios. El principal problema con este tratamiento es la necesidad de mantener su aplicación dos veces al día, y la mayoría de los hombres se cansan de después de un tiempo. Además, el Minoxidil funciona muy bien en la parte frontal de la cabeza, que es donde más molesta la calvicie hombres. Este medicamento también viene en una mayor resistencia del 5%, lo que puede ser un poco más eficaz.

caida del cabello6

El Finasteride: Se trata de una menor dosis versión de un fármaco que reduce próstatas en los hombres de mediana edad. Es de prescripción y se toma una vez al día. Hace crecer y engrosar el cabello, hasta cierto punto, pero su uso principal es mantener el cabello que aún existe. Por lo tanto, es mejor para los hombres que todavía tienen suficiente para conservar el cabello. Un efecto secundario es la impotencia, pero esto no es lo más común que se encuentra en la población en general, y es reversible cuando la droga se detiene. Tomando Finasteride una vez al día es más fácil que la aplicación de minoxidil, pero la perspectiva de tomar una pastilla al día durante años no se sientan bien con algunos hombres. También existe el costo mensual del medicamento, no reembolsados por la mayoría de seguros médicos.
Minoxidil y Finasteride, pueden ser utilizados indefinidamente.

El trasplante capilar: Esta es la opción quirúrgica, y si bien existen variadas técnicas, la idea es trasplantar unidades foliculares a la zona afectada (la raíz de donde sale el pelo es conocida como folículo piloso. Si bien los resultados pueden ser muy buenos, hay excepciones y también se pueden presentar complicaciones; tampoco es un técnica milagrosa y los resultados en muchas ocasiones distan de las expectativas del paciente.

Existen varias maneras de evitar la caída de cabello por ejemplo:

  • Evitar el uso de los gels, los Mouse de peluquería, ya que propician la caída de cabello.
  • Evitar el uso de cepillos y peines con dientes duros y demasiados juntos ya que dañan el cuero cabelludo y contribuyen a su caída.
  • Mantener el cuero cabelludo limpio ya que si no los folículos capilares podrían taparse y  así conducir la caída del cabello.
  • No estar expuesto por mucho tiempo a los rayos del sol y en la playa, principalmente por el sol ya que este hace que la piel de la cabeza se vuelva más gruesa e impide el crecimiento natural del cabello.
  • Evitar atravesar por situaciones de estrés ya que si la tensión perdura provocará que el cuero cabelludo comience a desnutrirse y así comienza a caer el cabello.

prostata cronica3

Muchas son las causas que pueden llevar a la caída del cabello. Entre estas mencionaríamos las siguientes:

Herencia: Muchas veces la calvicie tiene unas causas genéticas. En la mayoría de los hombres se produce la caída del cabello total o parcial a partir de la frente o la coronilla debido a la existencia de hormonas (dehidrotestosterona) que controlan el folículo piloso. (alopecia androgénica) En las mujeres esta misma situación conlleva a que cada vez el cabello sea más fino y menos abundante.

Causas físicas: Existen enfermedades que producen la alopecia, como ciertas enfermedades de la piel, entre las que se encuentra la tiña, o trastornos hormonales, como, por ejemplo, el hipertiroidismo que debilita el cabello, haciéndolo más fino. En caso contrario, una producción escasa de la tiroides ( hipotiroidismo) lleva a que el cabello sea demasiado grueso. La sífilis secundaria, la poca presencia de hierro en la sangre, como ocurre, en la anemia, etc. pueden ser otro de los factores.

Causas psicológicas: El estrés, las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la caída del cabello.

 

 

 

Para mas información le recomiendo visitar las siguientes paginas relacionadas al tema:

Deja un Comentario

Leer más
12 Remedios Caseros Para Aliviar Las Picaduras De Mosquitos

Prepara 12 remedios caseros para aliviar las picaduras de mosquitos Cuando llegan las vacaciones o vamos de camping, la playa,...

Cerrar