Como Prevenir la Caída del Pelo en Hombres

Como prevenir la caída del pelo en hombres. La alopecia (del griego "alopex" o zorro, debido a la pérdida de pelo de este animal en otoño) se refiere a la ausencia de pelo en alguna o en muchas partes del cuerpo. En el presente artículo nos centraremos en una preocupación siempre presente en hombres y mujeres, la pérdida o caída del cabello en la cabeza, e iremos más allá, para analizar las posibles soluciones a este problema y desentrañar mitos y tratamientos que no se han comprobado que realmente funcionan.

La caída del cabello se puede dar por un sinnúmero de causas, y muchas veces no es posible identificar alguna de manera específica: el estrés, problemas hormonales, falta de nutrientes, tinturas, plancha para el cabello, y otros factores pueden resultar en pérdida de cabello. El tipo de calvicie más común, cuando no es provocada por daños al cuero cabelludo o por enfermedades graves, es la denominada "alopecia androgenética", que afecta en gran medida a los hombres y en menor grado a las mujeres; la buena noticia es que este tipo de pérdida del cabello puede tener solución para la mayoría de quienes la padecen. Este tipo de alopecia o calvicie común se manifiesta en sus etapas tempranas con "entradas" a los costados de la cabellera, para más adelante manifestarse también en la coronilla, y luego seguir progresivamente. Para tener una idea, alrededor del 90% de los hombres mayores a 21 años presentas alguno de los síntomas o características descritas.

perdida de cabello

Y ¿porqué se cae el cabello?. En la calvicie común, suele ser responsable de la caída una hormona llamada testosterona y la enzima llamada 5-alfa-reductasa. La testosterona es convertida por la enzima en DHT o dihidrotestosterona, responsable de hacer que membranas en el cuero cabelludo se ponen más rígidas, y se reduce la irrigación sanguínea a la estructura folicular, lo que con el tiempo lleva a que se atrofien los folículos y no pueda seguir saliendo cabello nuevo. Ahora a los tratamientos.

Los tratamientos para la caída del cabello que si han demostrado ser efectivos en pruebas científicas:

La aplicación local de Minoxidil: este compuesto se comenzó a usar para pacientes hipertensos, y luego se descubrió su aplicación para la alopecia debido a que como efecto secundario en los pacientes les crecía el vello en el cuerpo y la cabeza a un ritmo mayor que el normal. Se hicieron muchos experimentos y desde los 80s que está disponible como loción capilar. Se aplica directamente sobre la zona afectada, masajeando con los dedos.

Comprimidos de Finasteride: Al igual que el Minoxidil, se descubrió su efectividad para la calvicie de manera accidental, dado que el compuesto se usa para pacientes con hiperplasia prostática, y como efecto secundario mostro tener la capacidad de estimular el crecimiento y detener la caída del pelo. La acción de la finasteride es directamente sobre la producción de la enzima 5-alfa-reductasa, impidiendo el mecanismo que lleva la pérdida del cabello. Puede eso si tener más efectos colaterales que el Minoxidil, aunque son raros.

caida del cabello5

RECETA PARA EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO CON ALOE VERA

INGREDIENTES:

  • agua
  • un trozo de hoja de aloe vera

FORMA DE APLICACIÓN: Se corta la hoja de aloe vera y notará que comienza a largar como una especie de “baba”. Con esta masajear el cuero cabelludo mezclado con agua caliente durante siete minutos. Dejar actuar por una hora aproximadamente y después enjuagar con agua tibia primero y luego con agua fría.

RECETA PARA EVITAR LA CAÍDA DE CABELLO CON ORTIGA

INGRDIENTES:

  • hojas de ortiga

FORMA DE APLICACIÓN: Hervir las hojas de ortiga. Obtendrá una preparación que deberá ser colocada en el cuero cabelludo luego del shampoo. Masajear entre cinco y diez minutos y dejar actuar. No se debe quitar la preparación.

caida del cabello1

Si se va a comenzar con cualquiera de los tratamientos para la caída del cabello, es necesario siempre consultar a un especialista médico para evitar cualquier tipo de complicación, y si bien las reacciones adversas son raras, como todo medicamento el minoxidil y finasteride pueden tener en algunas personas efectos secundarios.

Los hombres que tienen padres tíos o abuelos con calvicie tienen altas posibilidades de perder el pelo aún a edades tempranas, esto se conoce como alopecía androgenética o alopecia androgénica, un trastorno genético de origen hormonal.

Existen otras causas para la caída del pelo, que influyen tanto en hombres como en mujeres, entre ellas encontramos, carencia de vitaminas o minerales, hipotiroidismo, anemia, enfermedades inmunológicas, enfermedades dermatológicas como la tiña y el estrés.

Para mas información le recomiendo visitar las siguientes paginas relacionadas al tema:

Deja un Comentario

Leer más
Como Curar una Caries sin Ir al Dentista

La placa dental no es más que los residuos de alimentos y bacterias que quedan en la boca y con...

Cerrar