Tratamientos para la Caída del Cabello en Hombres

Tratamientos para la Caída del Cabello en Hombres. Existen múltiples causas que producen la caída del cabello. Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia, exceso de cosméticos (tinturas, planchita), son factores que sin lugar a dudas, colaboran con la alopecia. Los efectos colaterales de algunos tratamientos también pueden provocar caída del cabello. La quimioterapia o las radiaciones son un ejemplo. Sin embargo, la Alopecia Androgenética o Androgénica es la más común y afecta -de alguna forma- a la mayoría de los hombres. El 90% de los hombres mayores a 21 años presenta alguna recesión en la zona frontotemporal (entradas) y el 50% de los hombres mayores a 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada. Para ser claros, 5 de cada 10 hombres (mayores a 40 años) sufren alopecia en ambos sectores del cuero cabelludo y 9 de cada 10 (mayores a 21 años) padecen alopecia solamente en la zona de las entradas (ver columna izquierda).

cancer a la prostata

Importante: Recuerda que es absolutamente normal perder alrededor de cien cabellos al día. La alopecia se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más delgados que lo normal. Tampoco hay que confundir un “cabello fino” con alopecia ya que existen muchas personas que siempre han tenido el cabello fino o con aspecto débil. Esto no necesariamente significa alopecia.

En la alopecia androgenética, las responsables de la caída del cabello son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona. La enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) quien finalmente se encarga de reducir los folículos, haciendo que las membranas del cuero cabelludo se tornen rígidas. De esta forma, la estructura folicular recibe menos irrigación sanguínea y los cabellos nuevos son más débiles y finos de lo normal. Al final del proceso, los folículos se atrofian y el cabello que se cae no es reemplazado por cabello nuevo. Se han estudiado los niveles de DHT en personas con alopecia androgenética y suelen ser normales. Por lo tanto, la ciencia ha determinado que no es un nivel elevado de DHT lo que produce la alopecia sino una sensibilidad particular de los folículos frente a la DHT. Los tratamientos que inhiben la enzima 5-alfa-reductasa tienen buenos resultados justamente porque evitan la producción de DHT.

En los hombres predispuestos genéticamente a la pérdida de cabello, cuando los niveles de DHT suben pasa lo siguiente:

  • Se acorta el tiempo de la fase de crecimiento (Anágena).
  • Los folículos se achican produciendo un cabello más fino.
  • La cantidad de cabellos visibles se reduce.

calvicie

1) Es aconsejable lavarse el pelo con frecuencia, siempre según las necesidades de las personas. El mito de que lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello es absolutamente falso.

2) No se debe usar gel de ducha para el lavado del cabello, su composición no es idónea para ello. El champú debe ser suave y adaptado a cada tipo de cabello.

3) El secado más beneficioso para el cabello es el natural. Primero conviene hacer un ligero secado con una toalla. Después, si se usa el secador siempre será a baja potencia sin localizarlo en un mismo punto y respetando una distancia prudencial. Un secador demasiado caliente sobre un pelo muy mojado puede original el denominado “pelo burbuja”.

4) No son aconsejables los peinados que suponen tensión del cabello, porque pueden dar lugar a una lenta pero constante caída del cabello.

5) Contrariamente a lo que se piensa, cortarse el pelo al “cero” no hace crecer más pelo, lo que si conviene es sanearlo regularmente para mantener su aspecto saludable.

Minoxidil (Loniten). Minoxidil (Loniten) fue el primer fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de patrón de calvicie masculina. Durante muchos años, minoxidill, en forma de píldora, se ha usado ampliamente para tratar la presión sanguínea alta. Al igual que la finasterida, los investigadores descubrieron un muy interesante efecto secundario de la droga. Las personas que toman la medicación experimentan un crecimiento del pelo en lugares inesperados como en sus mejillas y el dorso de sus manos, a algunos incluso les creció pelo en la frente. Algunos investigadores emprendedores tuvieron la idea de que la aplicación de minoxidil tópico, directamente sobre la cabeza, podría ayudar a crecer el cabello en zonas de calvicie. Así lo hizo en distintos pacientes dependiendo de la magnitud de la pérdida de cabello, pero en su momento fue revolucionaria.

Aunque minoxidil ha sido clínicamente probado para retardar la progresión de la caída de cabello y para impulsar su crecimiento en algunos casos, la mayoría de los expertos la ven como una droga relativamente poco eficaz en la lucha contra la caída de cabello. El que minoxidil no tiene ningún efecto hormonal en el proceso de pérdida de cabello es positivo, resulta favorablemente como efecto temporal y por lo general es algo decepcionante en los resultados a largo plazo.

caida del cabello1

Loción de raíz de ortiga para combatir la caída del cabello: 1 poco de raíz de ortiga picada y 1/4 de litro de agua. Se cuece la raíz de ortiga a fuego lento por 10 minutos. Deje enfriar y aplíquesela al cuero cabelludo con masajes firmes.

Hojas de geranio: Otro remedio efectivo para que no se caiga el pelo. Eche hojas de geranio en agua hirviendo por 10 minutos. Cuele y deje enfriar. Enjuáguese el cabello con el agua.

Enjuague de vinagre y ortigas: Agregue 100ml de vinagre y 250g de ortigas en trozos a un litro de agua. Hierva por media hora y cuele. Aplíquese como loción después de lavarse el cabello dos o tres veces por semana.

Abrotano macho: Ponga 20g de hojas en un litro de agua y hierva 20 minutos. Déjelo reposar por una semana y aplíquelo al cuero cabelludo tres o cuatro veces al día.

Romero: Machaque 20g de hojas de romero y póngalas a serenar. Masajee el cuero cabelludo con este agua dos veces al día.

Para mas información le recomiendo visitar las siguientes paginas:

Deja un Comentario

Leer más
Receta Casera de Mascarilla para Cabello Débil

Tener el cabello débil es un problema muy complicado para muchas personas, especialmente para las mujeres que tienen el cabello...

Cerrar